El problema generacional se enquista en la matriz de TV3: tiene 223 trabajadores con más de 60 años

| 23 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2019 12:32

Ni la caída acelerada en la inversión publicitaria, ni la ausencia de un presupuesto adecuado. Tampoco la crisis de reputación derivada del proceso independentista catalán. El problema que compromete de manera más acuciante la viabilidad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es su estructura interna. En concreto la edad de su plantilla.

Al cierre del 2018 la editora de TV3 y Catalunya Ràdio contaba con 2.313 trabajadores, cuya media de edad es superior a 49 años. Esta situación ya de por sí preocupante lo es todavía más al comparar la falta de personal joven con la importante presencia de una fuerza laboral cercana a la edad de jubilación.

Según los datos proporcionados por la CCMA en su última memoria de actividad, únicamente tiene 45 personas con menos de 30 años. De este grupo 15 están por debajo de la franja de los 25 años, todos ellos con un contrato temporal.

Esto quiere decir que los trabajadores jóvenes representan menos del 2% de su fuerza laboral, frente al 9,6% de los empleados con más de 60 años. Sin ir más lejos, a 31 de diciembre del año pasado el número de personas que sobrepasaba esta barrera de edad llegaba a 223, cifra cinco veces superior a la de aquellas por debajo de la treintena. Todos ellos mantienen un contrato indefinido dentro de la matriz de TV3.

La base de la pirámide poblacional del medio público catalán está dominada por personas con una edad comprendida entre los 51 y 55 años. Un total de 537 trabajadores. El siguiente nivel lo ocupan los 453 empleados en la horquilla de los 46 y 50 años, seguido por los 404 que se mueven entre los 41 y los 45.

Distribución de la plantilla de la CCMA por grupos de edad
Distribución de la plantilla de la CCMA por grupos de edad

 

Aparte de los menores de 30 años, en proporción los últimos grupos de edad son los mayores de 60 años y los tienen entre 31 y 35 años (220 trabajadores). Dentro de la totalidad del personal de la CCMMA las categorías profesionales que más personal emplean son redacción (413 personas), realización (182) y administración (93).

Además de en el peso específico en el conjunto de la fuerza laboral, la brecha generacional que padece la matriz de Catalunya Ràdio también se hace patente en la masa salarial. Mientras que los menores de 25 años perciben una retribución 43.352 euros, a los más veteranos de la casa les corresponden 52.338 euros. Ahora bien, el grupo de edad con el nivel salarial más bajo son los jóvenes de entre 26 y 30 años, con un promedio de 41.885 euros.

Plan de jubilaciones parciales y voluntarias

El problema del envejecimiento no es nuevo, sino que viene de muy atrás. El comité de empresa lleva desde 2016 reclamando la puesta en marcha de un plan de jubilaciones parciales y voluntarias para garantizar el relevo generacional tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio.

Los sindicatos del medio catalán sostienen la necesidad de implantar una medida de este tipo para asegurar el futuro de la empresa y la capacidad productiva. Aunque sea para frenar la pérdida de efectivos que sufren desde 2013 «tras el ERE, el recorte de contratación, y la amortización sistemática de los puestos de trabajo de los compañeros que son baja definitiva».

Tres años después de comenzar sus reivindicaciones, la dirección de la CCMA ha accedido a iniciar el registro de solicitudes de opciones de jubilación, ordinaria y parcial. De no iniciar un proceso de estas características, contaría con más de 445 trabajadores de 61 años para 2022. El doble que en la actualidad.