rtve

El proyecto de gestión para RTVE determina el concurso público: sólo 22 aspirantes lograron el aprobado

| 19 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 DICIEMBRE 2018 8:22

El Congreso de los Diputados tiene desde la semana pasada la lista con las 20 personas que optarán a presidir Radiotelevisión Española. Esta relación de nombres ha sido conformada por el Comité de Expertos encargado de evaluar durante las últimas semanas las 95 candidaturas presentadas.

Para ello, los 17 miembros del comité se han encargado de evaluar los currículum y proyectos de gestión del centenar de aspirantes. El plan de futuro para la radiotelevisión pública se valoraba con hasta 30 puntos sobre la nota de corte de 65 establecida para los candidatos finales.

Según recogía este martes el BOE, la mayoría de los candidatos no pasó el corte en las evaluaciones de los proyectos. Tan sólo 22 de los 95 finalistas presentaron propuestas que lograron más de 15 puntos, nota que otorgaría el supuesto aprobado. Y dentro de los que quedaron por debajo de esta puntuación hubo cuatro que obtuvieron un cero absoluto.

Entre ellos Jenaro Castro, ex director de Informe Semanal, cuya propuesta no fue evaluada «por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto». Con este cero el periodista se quedó con un total de 53,5 puntos, de los cuales 20 fueron por «experiencia en medios», 22 por «total funciones», 3 por formación superior, 7,5 por «ejercicio profesional del periodismo» y uno extra por «otros méritos».

Ignacio Bazarra, José Ignacio Igual y Alicia Serrano fueron los otros tres candidatos que obtuvieron un cero por presentar documentos «incalificables» en los que no se «aborda ninguno de los aspectos evaluables», según la valoración del Comité.

Ciertamente, los expertos no han ahorrado en críticas. Del trabajo de Elena Sánchez, actualmente en la secretaría general corporativa de RTVE, opinan que «parece un manual copiado de Wikipedia». Asimismo, el proyecto de Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la corporación durante 18 años, es calificado como «pobre, cargado de documentación y carente de propuestas«. Una valoración que no ha gustado nada al propio Sacaluga, quien presentará un recurso contra estos resultados al considerar que el Comité ha actuado de forma arbitraria e ilegal en su evaluación.

Entre la veintena de nombres definitivos hay cuatro que tampoco lograron el aprobado. Las bajas calificaciones se deben a que una parte de los candidatos presentó su proyecto de gestión antes de que se conociera el baremo que iba a utilizar el Comité de Expertos. Luego hubo otros que dispusieron de un plazo de subsanación de errores que se prolongó más de lo necesario.

Los miembros del Comité han analizado proyectos muy trabajados de cientos de páginas, y otros de apenas cuatro folios sin ningún contenido.

Además de presentar un diagnóstico del sector en general y de la corporación en particular, los trabajos debían plantear propuestas sobre las funciones de servicio público e institucional de RTVE, su estructura empresarial, la política de contenidos y viabilidad económica.

Pero como se comentaba más arriba el criterio se fijó cuando algunos ya habían formalizado su candidatura, así que los miembros del Comité han analizado proyectos muy trabajados de cientos de páginas, y otros de apenas cuatro folios sin ningún contenido.

Cabe reseñar la división que ha provocado entre los expertos la propuesta planteada por Eladio Jareño, actual director de TVE y en la carrera final por la presidencia. En opinión de un experto su proyecto de 26 páginas «desarrolló poco todos los apartados salvo los de estructura empresarial y de estructura empresarial y de nuevas tecnologías». A su vez, no cita ninguna fuente.

En cambio, para otros dos expertos «se trata de un buen proyecto de gestión, muy transversal, sobre todo en los epígrafes mejor desarrollados». Aún así, logró una calificación de 20,3 puntos.