El ranking de audiencias de medios digitales, muy cerca de tocar techo tras estrecharse

| 23 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2019 8:51

El mercado de las audiencias digitales entra en un periodo de madurez en el que se hace muy complicado ganar posiciones, y quizá también perderlas. El número de personas con Internet en España apenas ha aumentado en los dos últimos años, instalándose en los cerca de 33 millones de usuarios únicos.

No obstante, en este tiempo también hemos asistido al desarrollo máximo del tráfico entre diarios generalistas. Sobre todo entre aquellos de carácter nativo y, muy especialmente, los últimos en incorporarse al ecosistema digital, que han experimentado una auténtica explosión.

Comparando los datos de población digital aportados por comScore con los del país, en el sector dan por alcanzada la intemerata. En lo que respecta a la clasificación de los diez primeros diarios generalistas, esta circunstancia implica un afianzamiento en las posiciones más altas, mientras que en la parte baja se traduce en una batalla cerrada cada vez más intensa por no ceder puestos. 

Basta con cotejar las métricas del mes de diciembre con las de hace dos años para corroborar esta nueva realidad. En primer lugar, hace tiempo que El País y El Mundo mantienen un coliderato, en el que el hecho de ocupar la primera posición está sujeto a factores tan circunstanciales como pueden ser el rédito de audiencia reportado por una cobertura concreta.

En noviembre de 2016 la distancia entre El País (15,12 millones) y El Mundo (15,05) era de apenas 69.000 usuarios únicos. El mes pasado fue de 218.000 visitantes, la más amplia de los últimos tiempos, en tanto que el primero obtuvo 20,1 millones de usuarios únicos y el segundo 19,9 millones. En cualquier caso ambas publicaciones no dejan de rozarse con los dedos y están muy cerca de tocar techo, por lo que no cabe esperar que se produzca un fuerte distanciamiento.

El hecho de que la posición de liderazgo esté tan definida lleva a cierto inmovilismo en los puestos de cabeza. Así le pasa a ABC, que recientemente ha recuperado el tercer lugar de la clasificación. La edición digital del buque insignia de Vocento registró 18,4 millones de usuarios únicos el mes pasado, cuando en 2016 tenía 11,6 millones. En su caso, las dos primeras plazas del ranking están relativamente al alcance.

La posición de reconocimiento que gozan los cuatro primeros entra en claro contraste con la disputa que se libra por cerrar la clasificación.

Optar al liderazgo también es factible para La Vanguardia, que tuvo 17,7 millones de usuarios únicos en diciembre. A finales del 2016 coincidiendo con su escalada de audiencia, tenía 12,4 millones de visitantes.

Del quinto puesto – donde se mantiene 20 Minutos a más de tres millones de distancia de su competidor más directo- para abajo la lucha es todavía más reñida. Sobre todo teniendo en cuenta que arriba descansas marcas muy antiguas y reconocidas, lo que obliga al resto a tener que ganarse su hueco. Así, entre El Confidencial (6º con 12,5 millones) y OkDiario (8º con 10,8 millones) apenas van 1,7 millones de usuarios únicos. En medio de ambos se sitúa El Español, con 11,7 millones de visitantes en diciembre.

La posición de reconocimiento que gozan los cuatro primeros entra en claro contraste con la disputa que se libra por cerrar la clasificación, donde en diciembre el corte lo marcó eldiario.es con 8 millones de usuarios únicos. Hace dos años esa posición estaba ocupada por La Voz de Galicia con apenas 4,5 millones de visitantes, cifra que hoy por hoy apenas garantiza estar entre los veinte primeros.