El SOS de La Marea para llegar a los 5.000 suscriptores: “La situación es crítica”

| 13 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 8:55

La crisis sanitaria compromete el futuro inmediato de La Marea. Tras años moviéndose en las procelosas aguas de los números rojos, la cooperativa ha lanzado una petición de auxilio a los usuarios para que se sumen a su comunidad y ayuden a garantizar la continuidad del proyecto.

«La Marea está en una situación crítica», reconoce Magda Bandera, directora del medio. «No es nuevo, pero que sea así un año tras otro ha hecho que tengamos que plantarnos». Si bien la economía del proyecto nunca ha sido boyante, como demuestra el hecho de que cerrara 2019 con unas pérdidas de casi 60.000 euros, el año pasado fue paradójico.

Según datos provisionales, en 2020 obtuvo un beneficio de 6.261 euros, pero de no haber sido por el crowdfunding de la revista Climática -con el que recaudaron más de 50.000 euros- hubieran registrado un resultado negativo. Y eso que el año arrancó con buenas perspectivas, pero se fue complicando por la pandemia, que impidió la renovación de muchas suscripciones y provocó la cancelación de eventos que aportaban pequeños ingresos.

En estas circunstancias, saldar otro ejercicio en déficit obligaría a limitar todavía más los recursos y reducir la actividad editorial. «No nos planteamos el cierre este año, pero a lo mejor el que viene sí. Tendríamos que ajustar mucho y, por ejemplo, hay investigaciones que tenemos guardadas por falta de tiempo y de manos», asevera Bandera.

Para revertir este escenario adverso necesita conseguir 2.000 nuevas suscripciones con urgencia antes de que finalice el mes de abril. Alcanzar este objetivo situaría a La Marea en el nivel de las 5.000 suscripciones, lo que permitiría incorporar al equipo de redacción perfiles de audiovisual e infografía y contratar a personas que se encarguen de tareas de gerencia y publicidad.

La respuesta de los lectores a este llamamiento está siendo positiva, toda vez que hace unos días llevaban cubierto casi la mitad del objetivo. Concretamente, la cifra actual supera las 4.663 suscripciones, de las cuales 3.273 corresponden a La Marea y 1.390 a Climática. Pese a esta ganancia, reconocen que se han visto perjudicados por la popularización de los modelos de pago en la prensa española digital.

En este sentido, Bandera expone que «había mucha gente que quizá se suscribía a dos o tres medios y eran todos un poco de prensa independiente, pero nuestras cabeceras no ofrecen información del día a día. Para eso tienes que irte a un medio tradicional; y si pagas esa cuota te tienes que quitar otra».

Hace unos meses ya hicieron una campaña de suscripciones para compensar las pérdidas de 2019, pero ahora la situación coge al equipo de redacción (compuesto por ocho personas) con las energías justas tras haber asegurado la sostenibilidad de Climática durante el próximo año.

«Para lo que hacemos ahora mismo ya vamos cortos, nos faltaría una persona más para edición y que atienda a la comunidad. También necesitamos piezas básicas de gestión y publicidad. Hemos estado haciendo un seguimiento de acciones de marketing y se puede hacer, pero está prohibido que alguien de redacción asuma estas labores».

La relación de La Marea con la publicidad es, a priori, complicada. Por principios no admiten contenidos patrocinados, publirreportajes ni programática, lo cual supone cerrar la puerta a una parte muy importante de la publicidad actual. Prueba de ello es que renunciaron a los anuncios de Google tras la investigación de Los Papeles de Castellana, cuando detectaron ciertos anuncios contrarios a su código ético.

Saldar otro ejercicio en déficit obligaría a limitar todavía más los recursos y reducir la actividad editorial.

En cambio, sí aceptan campañas institucionales. «Desde el año pasado nos llegan campañas pequeñas que llegan a todos los medios, pero son cantidades muy pequeñas. También hemos tenido campañas acordes a nuestros valores», indica su directora.

Otra de las opciones que contemplan es trazar alianzas con un medio de su misma liga. Pero, nuevamente, está supeditada al éxito de la respuesta lectora. «El otro día estuvimos hablando con un medio, pero el problema es que no tienes tiempo para acordar los términos ni la fórmula. Queremos hacer coproducciones porque muchos medios están en una situación complicada».

Después de tantos años, La Marea mantiene un presupuesto anual de 300.000 euros. «Es el mínimo para mantenernos con este grado de compromiso. Estamos pidiendo la opción de contratar a gente para gestión y publicidad. No podemos estar trabajando si estamos buscando recursos», concluye Bandera.