Eladio Jareño reúne a los directivos de deportes de TVE
La llegada de Eladio Jareño a la dirección de Televisión Española ha sido de todo menos inadvertida para el sector; desde la polémica de su nombramiento, cuando la corporación olvidó hacer referencia al cargo de jefe de prensa del PP catalán en su currículum, hasta las decisiones que ha tomado de un tiempo a esta parte, entre las que destacaría el control de los informativos.
Jareño fue elegido máximo responsable de la cadena pública hace poco más de un mes, concretamente el 7 de marzo. Pese al escaso tiempo que ha transcurrido desde entonces, se han dado las circunstancias para que el directivo proyecte algunos cambios de fondo dentro de la televisión.
Desde el nombramiento de Jareño se han dado las circunstancias para la planificación de ciertos cambios en TVE
En este sentido,DIRCOMFIDENCIAL contó la semana pasada que el nuevo director estaba preparando una reorganización de la directiva. Según este plan, Jareño estaría pensando en designar a personas de su confianza dentro de los puestos de dirección de TVE. Ahora bien, cabe precisar que estos cambios únicamente se llevarían a cabo en un escenario de nuevas elecciones.
Sea como fuere, los movimientos ideados por Jareño afectarían principalmente al área de Deportes, para los que manejaría una lista de varios nombres a reemplazar. Sabiendo esto, DIRCOMFIDENCIAL ha podido averiguar que hace unos días el director de TVE llamó a los diferentes directivos de Deportes de la cadena pública con una intención: convocarlos para una reunión este miércoles en Prado del Rey.
Según explican fuentes muy vinculadas con TVE, Jareño ha citado a todo el equipo deportivo de las diferentes cadenas, incluidos a los que trabajan en Barcelona. Este digital no ha logrado obtener una confirmación oficial sobre esta convocatoria. No obstante, y hasta donde se sabe, a la reunión acudirán Yolanda García Cuevas, actual directora de Deportes, Javier Quevedo (productor ejecutivo del área de Deportes), Marc Martín (subdirector de programas de Deportes) y Carlos de Andrés (director de Teledeporte).
La importancia de la cita se explica en la asistencia de Carlos de Andrés, la cual resulta llamativa ya que no suele desplazarse habitualmente a Madrid. La continuidad de Teledeporte se realiza desde el centro de producción de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, y es allí donde opera el equipo del canal.
Ya se vio con el equipo de informativos
La de este miércoles no es la primera reunión que convoca Jareño. Según el testimonio de varias fuentes de la corporación, estaría tomando posiciones en las áreas estratégicas de la televisión. Así pues, cuentan que hace unas semanas mantuvo un encuentro con los directivos del Servicio de Informativos, con lo que su decisión de abarcar el control informativo podría haberse anunciado en aquel despacho.
Así pues, esta sería la segunda reunión que mantiene el nuevo director de TVE. No en vano, los motivos para convocarla podrían responder a varias razones: desde repasar la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hasta el anuncio de futuros cambios. En este sentido, las fuentes consultadas explican que el objetivo de Jareño podría ser pacificar las relaciones dentro del equipo de Deportes, las cuales no son muy buenas, sobre todo entre informativos y el área de contenidos.
Para suavizar estas relaciones, el responsable de la cadena pública podría tomar la decisión de que cada cadena vuelva a depender del área de contenidos correspondiente. Es decir, que la programación de La 2 se defina desde el área de cultura, 24h del área informativos, Clan del área de infantiles y que La 1 se gestione de manera autónoma. Es decir, Jareño podría optar por dar un golpe de efecto y concentrar todo el área de Deportes bajo la sección del mismo nombre, separándola de informativos.
Por otro lado, el llamamiento fue realizado días antes de celebrarse el FesTVal, en Albacete, a cuya inauguración acudió Eladio Jareño. Allí protagonizó su primer encuentro con los medios como director de Televisión Española. Entre otras declaraciones, explicó que la imposibilidad de competir con las cadenas privadas por los derechos de la Eurocopa y calificó el negocio del fútbol «penaliza más que otra cosa».