Eladio Jareño, director de TVE.

Eladio Jareño abarca la dirección de los informativos y de RTVE Cataluña

| 17 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 18 MARZO 2016 14:55

La semana pasada el Consejo de Administración de Televisión Española confirmó a Eladio Jareño al frente de la dirección, en sustitución de José Ramón Díez. Fuentes internas de la cadena cuentan que el nuevo director asumirá otras funciones además de las correspondientes a su cargo.

Hasta el momento de la designación, Eladio Jareño era el responsable de dirigir el centro de producciones que tiene la televisión pública en Cataluña. Antes, entre 2008 y 2014, había sido el responsable de prensa de Alicia Sánchez Camacho en el PP catalán. De este modo, su nombramiento como director de TVE ha dejado libre este puesto. Un vacío para el que de momento no se contempla buscar sustituto, tal y como confirman fuentes de la cadena.

Jareño pasará todas las semanas de lunes a jueves en Madrid, mientras que los viernes se desplazará a Barcelona.

En relación a esta cuestión, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que Jareño seguirá controlando RTVE de Cataluña aún después de haber sido nombrado director de la televisión. Así lo explican fuentes de TVE, que no dudan en indicar que ésta sería una de las funciones que ha decidido asumir, más allá de que escapen a las competencias de su cargo.

El nuevo director de TVE habría organizado su agenda para que las responsabilidades de su nuevo cargo no le impidan compatibilizar ambas tareas. Así, de lunes a jueves supervisaría la producción del centro territorial catalán desde Prado del Rey, en Madrid. Mientras, los viernes se desplazaría hasta los estudios de Sant Cugat del Vallés, en Bacerlona, para hacer un seguimiento en primer persona. Además de realizarse la programación regional, allí también se gestiona La 2 y Teledeporte.

También asume el control de los Informativos

Pero el control de RTVE de Cataluña no es la única tarea extra contraída por Jareño. Según la información a la que ha tenido acceso este digital, el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, también habría encargado al nuevo directivo el control de los Servicios de Informativos de la televisión.

El área informativa está asumida desde septiembre de 2014 por José Antonio Álvarez Gundín, que accedió al cargo en sustitución de Julio Somoano y al que los trabajadores han acusado en varias ocasiones de manipular los Telediarios. De hecho, el pasado mes de febrero algunos empleados de RTVE se concentraron a la puerta de su despacho. Lo hicieron para protestar contra el expediente que la dirección había abierto al periodista Oscar González por denunciar manipulación dentro del sistema informático que utiliza la redacción.

Sin embargo, desde la televisión pública indican que Gundín se encuentra de baja laboral desde hace un tiempo, con lo que no puede desempeñar su labor. Por consiguiente, las fuentes consultadas cuentan que desde este lunes Jareño también está abarcando la gestión de los Servicios Informativos. De este modo, estaría acumulando dos cargos más aparte de las competencias propias de la dirección de la cadena de televisión: el control de la producción del centro de Cataluña y de los informativos.