eldiario.es aumenta sus ingresos un 22% pero se ralentiza el crecimiento de socios

an image

«eldiario.es no es una empresa más y su último objetivo no es crecer por crecer, o aumentar sus beneficios a cualquier precio. Nuestra meta es levantar una institución que sobreviva a sus fundadores: el mejor diario que seamos capaces de construir». Son las palabras escogidas por Ignacio Escolar para remarcar, una vez más, el carácter de servicio público con el que surgió la publicación digital que dirige y que el pasado 17 de septiembre cumplió cinco años.

Desde su nacimiento en 2012 hasta hoy, eldiario.es ha multiplicado por seis su plantilla y por cinco sus ingresos. Así lo reconoce el propio Escolar en el informe de cuentas del primer semestre.

El periodista empieza su carta asegurando que «eldiario.es ha llegado a los cinco años de vida con buena salud». Entre enero y junio de 2017, el digital ha ingresado 2.108.087 euros y gastado 1.981.631 euros. La resta del segundo importe al primero da como resultado un beneficio de 126.456 euros antes de impuestos. Un dinero que, «como siempre», se invertirá en ampliar los recursos humanos de la empresa editora.

Así pues, los ingresos han aumento en 381.000 euros en comparación con el mismo semestre del 2016, un 22% más. Si se divide la cifra global de 2,1 millones de euros por partidas, 1.337.211 euros proceden de la publicidad (el 61%), 673.322 euros de las cuotas de suscripciones, 5.805 euros de la venta de revistas y 91.749 euros de los proyectos de desarrollo financiados por Google.

En este sentido, Escolar sostiene que según previsiones internas cerrarán el año con una facturación por encima de los 4,2 millones de euros. De alcanzarse esta cifra, estaría un 15% por encima de los 3,6 millones que alcanzó el volumen de negocio de eldiario.es en 2016. Una cantidad que, en cualquier caso, sería muy baja si se compara con la de medios como El Confidencial o El Español, «pero son suficientes para que podamos mantener nuestra libertad», reconoce Escolar.

El crecimiento en las suscripciones se ralentiza

Aunque la publicidad sigue representando la principal fuente de ingresos, la aportación de los socios cada vez representa un peso mayor en la financiación de eldiario.es. No obstante, el crecimiento en la base de suscriptores se ralentiza, evidenciando una vez más la limitada propensión del usuario español a pagar por la información.

Si hace unos meses el medio confirmaba que durante el año pasado había superado la barrera de los 20.000 socios -crecieron un 52,2%- a día de hoy suman 22.178 cuotas. Crecen, sí, pero a un ritmo inferior al de otros años.

El digital ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 126.456 euros hasta junio.

«Es el dato que más nos preocupa de este informe de cuentas porque los socios sois la garantía de nuestra independencia y nuestro futuro. Sin vosotros, eldiario.es no existiría. Y os seguimos necesitando para que eldiario.es pueda continuar», recuerda Escolar.

Por esta razón, el periodista reserva los últimos párrafos de su carta a pedir el apoyo de nuevos socios, la continuidad de los que ya lo son y la vuelta de los que dejaron de serlo en un momento dado. Y es que, en suma, los socios apenas representan el 0,5% de los lectores de eldiario.es. «Son una minoría, una rara avis: lectores que pagan para que otros puedan leer», concluye la citada carta.