Eldiario.esIgnacio Escolar (izquierda) y Juanlu Sánchez

ElDiario.es prevé completar este año su red regional con la apertura de redacciones en Asturias y La Rioja

| 31 ENERO 2023

ElDiario.es tiene previsto culminar este año su red de delegaciones territoriales en España. De las 17 autonomías, el diario dirigido por Ignacio Escolar tiene redacciones en 15. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, en los próximos meses proyecta abrir delegaciones en La Rioja y Asturias, las únicas sin redacción a pesar de que sí las cubren informativamente con periodistas de regiones próximas.

En el Principado, el plan de asentamiento está más avanzado, según fuentes oficiales. De hecho, tienen previsto abrir allí su redacción antes de verano. La idea de completar la red territorial responde al objetivo del digital de apostar por ofrecer a los lectores y socios información de proximidad.

Las redacciones regionales de ElDiario.es están integradas por unos tres periodistas, entre otros puestos administrativos o comerciales.

Suspensión de planes internacionales

La culminación del plan regional se efectúa en un momento en el que la cabecera ha decidido suspender -al menos temporalmente- su hoja de ruta internacional. Como adelantó este medio, el digital puso el pasado diciembre punto final a su única conquista, la de Argentina con el DiarioAR, dos años después de su fundación. El grupo editor, Diario de Prensa Digital, decidió vender todas sus participaciones en el diario argentino a sus periodistas fundadores locales.

Fuentes oficiales reiteran que no tienen previsto valorar su entrada en nuevos países. Su mayor apuesta reside ahora en la consolidación de la red regional.

El digital activará próximamente el modelo freemium, que limita el libre acceso de información a todos los usuarios -cuyo desarrollo están ultimando-.

Entre otros cambios que aplicará elDiario.es para 2023 destaca la activación del modelo freemium, que limite el libre acceso de información a todos los usuarios -cuyo desarrollo están ultimando-, así como un mayor control del cumplimiento de requisitos del suscriptor gratuito, una modalidad que se instaló durante la pandemia para aquellos lectores que justificaban presentar dificultades económicas para hacer frente a la suscripción.

El creciente número de suscriptores de pago ha permitido lograr un equilibrio entre los ingresos procedentes por éstos y los de la publicidad, superando en cada una de las vías los 5 millones de euros en 2022.