ElDiario.es y Público, los digitales más beneficiados por Carmena en el arranque de 2019

| 22 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 19:54

eldiario.es y publico.es fueron los digitales que más ingresos publicitarios recibieron del Ayuntamiento de Madrid en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los datos que acaba de publicar el Consistorio.

Mientras que la publicación de Ignacio Escolar recibió un total de 9.902 euros de la entidad local en manos de Manuela Carmena por aquel entonces; el de Jaume Roures percibió 9.121 euros.

En ese mismo periodo, otras cabeceras con mucho más tráfico que eldiario.es y publico.es recibieron menos publicidad institucional. Es el caso de elpais.com, con 6.381 euros; elmundo.es, con 5.819 euros; o abc.es, con 963 euros.

Incluso, otros grandes digitales generalistas -en este caso nativos- como son elconfidencial.com, elespañol.com u okdiario.com no recibieron un solo euro en campañas institucionales del Ayuntamiento de Madrid entre los meses de enero y marzo.

Sí hubo reparto para otros medios ubicados en el espectro ideológico más escorado a la izquierda, como es el caso de lamarea.com (544 euros) o infolibre.es (3.630 euros).

Hasta el año 2019 y con Manuela Carmena como alcaldesa, el reparto de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid había sido bastante escrupuloso, pues los medios recibían los ingresos en función de su tráfico.

Así, en 2018 elmundo.es y elpais.com fueron los digitales más beneficiados, con 54.363 euros y 50.946 euros recibidos, respectivamente. Bastante por debajo quedó el año pasado eldiario.es (11.678 euros) y público.es (11.563 euros).

Estos dos últimos digitales han pasado a ser los más beneficiados por el Ayuntamiento de Madrid en el arranque de 2019, con cifras que están cerca de superar las alcanzadas en todo 2018.

Quizá la cercanía de las elecciones municipales -se celebraron el 26 de mayo- tuviera que ver en el cambio de rumbo en el mix de medios utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en la primera parte de este año para difundir sus campañas publicitarias.

En total, el Ayuntamiento de Madrid invirtió en el primer trimestre 1,3 millones de euros en compra de medios para sus campañas, cifra en línea con lo destinado los años anteriores.

Nuevamente, la entidad local volvió a confiar en Facebook para difundir sus mensajes por encima de los medios de comunicación. La red social recibió un total entre enero y marzo de 164.000 euros, a los que hay que sumar los 83.000 euros que ingresó Instagram.