Marc Calderó y Lourdes Maldonado

Empleados de RTVE denuncian que Cuarzo produzca «un programa informativo»

| 13 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2022 8:40

El nuevo programa de TVE Hablando Claro, presentado por la Corporación pública como una de las grandes novedades de la temporada, se estrenó el pasado fin de semana con sensación agridulce.

El programa de actualidad presentado por los periodistas Lourdes Maldonado y Marc Calderó, que a partir de ahora se emitirá de lunes a viernes, congregó el pasado sábado en su debut a un promedio de 353.000 espectadores, equivalente al 11,1% de cuota de pantalla, ubicándose prácticamente al mismo nivel que Telecinco, líder en esa franja con la reposición de Got Talent (11,51%).

Una acogida de telespectadores que, sin embargo, contrasta con la desaprobación manifestada por empleados de la radiotelevisión pública. El colectivo de trabajadores sin vinculaciones políticas ni sindicales RTVE Sin Personal solicita «la retirada inmediata» del programa producido por Cuarzo Producciones, al considerar que al contratar a una productora para un programa de estas características se está incumpliendo la regulación aprobada por el Congreso y el Senado, que determina que «el 100% de la producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción».

En la promoción del programa, RTVE lo presentaba como «un espacio de actualidad, con análisis, reportajes, entrevistas, primicias, informes… con vocación de servicio público». Una descripción criticada por esta representación de la plantilla, al entender que la Corporación «evita calificar este nuevo programa como informativo para poder justificar su externalización de contenidos a través, en este caso, de la productora Cuarzo Producciones».

Maldonado y Calderó debutaron con un programa especial desde Londres por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una cobertura que, a juicio del colectivo de empleados, es «una prueba evidente de que buena parte de la cobertura informativa de los actos por la muerte, los ha desarrollado este programa con los profesionales y la co-dirección editorial de Cuarzo, en lugar de hacerlo íntegramente RTVE, como debería ser legalmente«.

Hablando claro es la nueva apuesta de RTVE producida por Banijay, el grupo multinacional al que pertenece Cuarzo Producciones y otras productoras de programas de entretenimiento de TVE.

Además, denuncian que el programa ofrecía coberturas en espacios similares a los que se cubrían Ana Blanco, Anna Bosch o el corresponsal en Londres Diego Arizpeleta en el Telediario.

Hablando claro es la nueva apuesta de RTVE producida por Banijay, el grupo multinacional al que pertenece Cuarzo Producciones y otras productoras de programas de entretenimiento de TVE como Masterchef, Maestros de la Costura (Shine Iberia) u Operación Triunfo (Gestmusic).