InformativosDe izquierda a derecha: Vicente Vallés, Marta Carazo y Carlos Franganillo.

La audiencia se muestra indiferente a las renovaciones informativas de Telecinco y La 1

| 2 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2024 8:45

La 1 y Telecinco han iniciado 2024 con elevadas expectativas en la renovación de sus servicios informativos. Sobre todo, este último. El director de Informativos de Mediaset, Francisco Moreno, prometió en su aterrizaje un profundo giro conceptual y estético en Informativos Telecinco tras la jubilación del histórico presentador, Pedro Piqueras, que conllevó el fichaje del periodista Carlos Franganillo, reconocido rostro de la televisión pública, especialmente respetado por la comunidad de periodistas.

La salida de Franganillo de Torrespaña, lamentada por muchos miembros de aquella plantilla, obligó a la radiotelevisión pública a mover ficha, con un reemplazo solvente. Por ello, la corporación decidió poner al frente de las ediciones nocturnas del Telediario a la corresponsal de Bruselas, Marta Carazo, otra profesional ovacionada por el sector.

Ambas ofertas televisivas tenían encomendada la misión de conquistar a una audiencia mayoritariamente inclinada por la narración de la actualidad de Vicente Vallés en Antena 3 Noticias, que se emite entre los imbatibles Pasapalabra y El Hormiguero.

Fraganillo arrastra a sólo 30.000 espectadores a Telecinco mientras que el TD2 de Carazo pierde 71.000.

Tres meses después, el sector televisivo puede certificar sobre la edición entre semana de las 21:00h -la que más espectadores acumula- una indiferencia de la audiencia a estos profundos cambios, en un contexto en el que la televisión tradicional en esa franja ha perdido 300.000 espectadores, según información de Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, a los que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.

El fichaje de Franganillo para encabezar los nuevos Informativos Telecinco sólo ha conseguido sumar 30.000 espectadores entre enero y marzo, respecto a los que registró Piqueras en el mismo periodo del año pasado, hasta obtener 1,2 millones. En cuota de pantalla (share) esta cifra se traduce en un 9,9% (0,9 puntos más).  Además, completa su primer trimestre sin recuperar la segunda posición, que sigue en manos de RTVE.

El balance del nuevo Telediario de La 1 conducido por Carazo genera una sensación ambivalente. Por un lado, pierde 71.000 espectadores, hasta situarse en los 1,3 millones, al tiempo que mejora muy ligeramente su share, pasando del 10,3% al 10,6%.

La Sexta, la cadena que más espectadores suma en su edición nocturna (37.000) sin aplicar transformaciones.

Los giros estratégicos de ambas cadenas se ubican lejos de la cima conquistada por Vallés que, con 2,3 millones de espectadores, se acerca a la suma de ambos. Además, prácticamente la mitad de las 25 espacios más vistos en ese periodo corresponden a este informativo -mientras que otras 9 pertenecen a la edición de las 15:00h. que conduce Sandra Golpe o a la de los fines de semana, con Matías Prats y Mónica Carrillo al frente-.

No obstante, cabe destacar que este líder informativo ha sufrido un pronunciado descenso de espectadores tanto de audiencia media, que en el primer trimestre de 2023 registró 2,7 millones (cerca de medio millón más) y en cuota de pantalla 20,3% (cerca de dos puntos más).

Lejos de la batalla en el podio informativo marcada por las transformaciones, destaca el aumento de espectadores que han conectado con La Sexta en ese periodo. La segunda cadena de Atresmedia fidelizó a 37.000 nuevos seguidores en su edición nocturna (20:00h) con Cristina Saavedra, hasta alcanzar 751.000, pasando de un 6,5% de cuota de pantalla a un 7,2%.

Otra de las incógnitas que dejaba la reformulación de los servicios informativos de Mediaset era la acogida del nuevo Noticias Cuatro, cuatro años después de su cancelación. De momento, en sus primeros dos meses de emisión, este espacio obtuvo las noches de lunes a viernes una media de 453.000 espectadores, que se traducen en un 4,5% de share.