Los errores de los medios españoles tras los atentados terroristas de París

| 15 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:49

Tras los brutales atentados terroristas de París es hora de analizar los efectos y consecuencias que ha tenido la gestión de la comunicación que se ha hecho, tanto por las autoridades, como por los medios de comunicación.
En esta era digital la profesionalidad de los medios de comunicación, en circunstancias tan especiales como las ocurridas, se pone a prueba.

En el caso español, muchas de las televisiones han recibido duras críticas por no interrumpir las emisiones de sus programas preestablecidos para dar la información necesaria a sus espectadores de lo que estaba ocurriendo en París. De las cadenas de ámbito nacional solamente el Canal 24h de RTVE , Intereconomía TV y 13TV interrumpieron sus emisiones para cubrir la noticia.

Las grandes cadenas nacionales pertenecientes al Grupo Atresmedia y a Mediaset continuaron con la programación preestablecida. El grupo italiano ha salido al paso de las críticas a través de la red social Twitter y ha explicado que “con los medios de emergencia previstos en la redacción hemos preferido concentrar la oferta informativa a través de nuestros medios online. Lo cierto es que esta vez han sido insuficientes para llegar a todos los espectadores como hubiera sido justo”.

Atentados Paris

Por contra, Atresmedia no ha hecho ningún tipo de declaración sobre la no suspensión de la programación durante la noche de los atentados.

A esta falta de cobertura debe añadirse la falta de rigor a la hora de contrastar la información. Para Luis Serrano, director del área de comunicación de crisis de Llorente & Cuenca, “en esta era digital nos estamos dejando arrastrar por la premura y se les ha olvidado a algunos periodistas los básicos de nuestro oficio, que es contrastar la información”.

Con la conversión de las redes sociales en fuentes donde obtener la información, la fiabilidad de las noticias ha descendido debido a la falta de un contraste mínimo. Las redes son elementos informativos interesantes pero con limitaciones. Para Serrano “en situaciones de crisis las redes sociales nos están surtiendo de muchísima información, probablemente en los primeros minutos de la crisis lo que se estaba vertiendo en la red tiene bastante que ver con la realidad, pero a partir de ahí, se produce una cantidad enorme de bulos, de fakes y de montajes sobre la realidad”.

A este respecto, la web especializada irescate.es, destacó en un artículo varios de los montajes más destacados de la noche, de los que diferentes medios se hicieron eco en los primeros momentos de confusión.

El primero fue el supuesto apagón de la Torre Eiffel del que se hicieron eco varios medios entre ellos, según la web irescate, Sky News.

Atentados Paris

El segundo relevante fue la circulación de una supuesta fotografía del interior de la sala de fiestas Bataclan antes de los atentados, foto que retwittearon varios medios, como el programa El Partido de las 12 de la Cadena Cope.

Atentados Paris2

Otro de los casos más llamativos fue el que se dio con el diario digital El Confidencial. Según cuenta la periodista Rocío Martínez en su blog, durante los primeros minutos de la tragedia el diario digital colocó en su página web, como cobertura fotográfica, una imagen de los atentados ocurridos en Bangkok, y colocaron un titular relativo a la situación que se vivía en París.

Atentados Paris3

Aunque el más llamativo ha sido el error cometido por Antena 3, que colgó en su página web una supuesta foto de uno de los terroristas que era un montaje.

Atentados Paris4