Mauricio Fernández.

Escudo Digital cumple un año con nueva dirección al frente del medio especializado en seguridad

| 14 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2020 8:51

Mauricio Fernández, ex dircom de Telefónica, lanzó el 2 de octubre del año pasado el medio especializado en seguridad y cibersiguridad Escudo Digital (www.escudodigital.com).

Bajo la nueva dirección del periodista Miguel Angel García, Escudo Digital cumple un año con una audiencia superior a los cuatro millones, tal y como indica su editor, Mauricio Fernández, en una entrevista concedida a este medio. Un aniversario que llega en un momento de máxima dificultad para los medios, dado que la crisis del coronavirus ha golpeado con dureza sus ingresos publicitarios.

Hace un año ahora presentó Escudo Digital, un medio digital íntegramente dedicado a informar sobre cuestiones de seguridad y ciberseguridad del que eres editor, ¿cómo ha sido este primer año?

La experiencia está siendo muy positiva, y, sobre todo, muy intensa. La aceptación por parte de los lectores ha sido muy buena, especialmente en este 2020 en los que nuestra audiencia, pese a tratarse de un medio que trata asuntos de seguridad, ha crecido de forma notable superando los cuatro millones de lectores. Ahora, si bien es cierto que hace un año ya el abrir un medio de comunicación parecía una aventura de locos en un contexto de cierre continuo de cabeceras, imagina el esfuerzo que estamos haciendo cuando tienes una pandemia mundial acechándote. Esto ya no es cosa de locos, es cosa de fanáticos del periodismo y de amor a la profesión.

Tras su dilatada trayectoria profesional en el que ha tocado casi todos los palos, ¿por qué decidió poner en marcha un medio especializado en seguridad?

Porque la seguridad está muy presente en nuestras vidas, aunque no lo percibamos. Por ejemplo, cuando una familia va a comprar una casa y tiene ciertas posibilidades para elegir, ¿qué es lo que prioriza? Principalmente que esa casa tenga colegios cerca, un centro de salud, tiendas de comida, un entorno tranquilo. Es decir, alimentación, educación, salud y seguridad; los grandes temas que realmente nos preocupan a todos por igual.

Y es que la seguridad no es solo algo lejano que vemos en el telediario y que afecta a países lejanos, grupos terroristas… La seguridad es eso, pero también un intangible que está absolutamente integrado en nuestras vidas y a lo que otorgamos muchísimo valor prácticamente sin darnos cuenta, porque en nuestra sociedad, afortunadamente, lo hemos disfrutado en los últimos años de una forma muy natural. La seguridad está muy presente en todo lo que encontramos en los supermercados, en los coches que compramos, en los electrodomésticos, además de esa otra seguridad ciudadana que está a cargo de las fuerzas del orden o la que se encarga de proteger los Estados. En prácticamente todo acto humano interviene de alguna manera la seguridad, y qué decir si hablamos de ciberseguridad, eso ya es un tema aparte.

¿Por qué la ciberseguridad es un tema aparte?

Porque vivimos en un momento en el que cada vez está todo más automatizado, y no podemos delegar a la tecnología nuestras actividades sin la certeza de que lo hacemos de una forma segura. La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, las conexiones 5G… Ese bullir tecnológico está suponiendo una revolución sin igual, la cuarta revolución, y necesitamos hacerla bien, de forma segura y responsable, porque de ello depende la fiabilidad de los procesos, que es lo mismo que decir la fiabilidad de nuestro futuro.

Y nuevamente insisto en lo que ya decía: esto no es cosa de gobiernos y de grandes grupos tecnológicos, esto es algo que está a pie de calle, en las empresas, en las tiendas, en las instituciones públicas, en nuestro móvil… Es algo que nos afecta a todos, y mucho, y que, a diferencia de otras manifestaciones de la seguridad es totalmente nuevo, disruptivo, a lo que tenemos que adaptarnos sí o sí. Hoy en día ya no vale con saber manejar un smartphone, algo que a mucha gente de cierta edad ya le ha costado mucho. Ahora se trata de saber cómo proteger tu smartphone de cualquier tipo de ciberamenaza, porque ese aparatito es la puerta de entrada a tu cuenta corriente, a tu vida personal, a tu actividad laboral… Es nuestro medio de vida generalizado. La seguridad móvil es fundamental para todos y como digo ya no basta con proteger nuestro ordenador o nuestra casa simplemente.

En Escudo Digital tratamos la seguridad de una forma global, pero la ciberseguridad tiene un protagonismo muy especial, porque es la gran asignatura que todos tenemos pendiente de aprobar. Y digo “todos” porque es una asignatura viva; de nada sirve lo que hoy sepas de ella porque en cuestión de meses ha cambiado radicalmente.

«Hace un año ya el abrir un medio de comunicación parecía una aventura de locos en un contexto de cierre continuo de cabeceras, imagina el esfuerzo que estamos haciendo cuando tienes una pandemia mundial acechándote».

¿Y qué ha supuesto la llegada del coronavirus en el ámbito de la seguridad?

Una gran fractura entre el antes y el después. El coronavirus pasará, pero va a dejar importantes secuelas que tardaremos mucho tiempo en curar. Hasta hace solo unos meses nos creíamos invencibles; íbamos al cine y mientras nos comíamos plácidamente un paquete de palomitas veíamos una película de virus que mataban civilizaciones, tras lo cual nos volvíamos a casa y dormíamos de un tirón. Ahora nos hemos dado cuenta de que eso no es ciencia ficción, de que es algo que está sucediendo y que lo derriba todo, nuestros planes, nuestros sueños, organización, familias, trabajo, modo de vida… Vivir en primera persona, lejos de las pantallas del cine, cómo el coronavirus mata a personas con nombres y apellidos ha supuesto un gran impacto que va a dejar importantes secuelas una vez que tengamos tiempo para analizar todo. Creo que nunca nos hemos sentido tan desvalidos e impotentes como en estos últimos meses, y eso también nos ha hecho cambiar nuestra percepción de la seguridad, incluida la sanitaria que también es seguridad, por supuesto, y la más importante podemos decir.

¿Y ha podido influir en la buena aceptación que dice que ha tenido el medio?

Sí, seguro que así es. Antes de comenzar con este proyecto, cuando me reunía con el equipo de personas que lo hemos puesto en marcha, estábamos seguros de que teníamos delante una oportunidad informativa. Había medios especializados en los otros grandes temas fundamentales (salud, alimentación, etc.), pero en seguridad, sin que fuera la clásica visión de carácter más físico, o la seguridad desde un punto de vista más tecnológico, no había nada. Nuestra visión global, integradora, que relaciona los distintos ámbitos y permite sacar conclusiones válidas para nuestro día a día sabíamos que podía funcionar, a pesar de los problemas que ahora tienen los medios.

En cuanto a la incidencia del coronavirus en un aumento del interés por la seguridad, más allá de ese sentimiento de fragilidad del que hablaba antes, es evidente. Hay que tener en cuenta que el coronavirus se ha llevado por delante nuestra economía, muchas empresas, etc., y eso está suponiendo un crecimiento alarmante del desempleo, lo cual puede implicar un aumento importante de la inseguridad ciudadana. Esto es algo que todo el mundo ya contempla, y que se manifiesta, por ejemplo, en las inversiones que en estos últimos meses las grandes tecnológicas han realizado en empresas de seguridad.

Y la influencia de la Covid-19 en la búsqueda de información sobre ciberseguridad también está muy clara. Tenemos la gran suerte que en España disfrutamos de una de las mejores conectividades del mundo, y eso nos ha permitido seguir trabajando desde nuestras casas en muchos casos, algo totalmente revolucionario, pero no exento de riesgos. Hace unos días, en Escudo Digital publicábamos un estudio que señala que la ciberseguridad se encuentra entre las cinco principales prioridades del 86% de las pymes y que para el 38% es su máxima preferencia. Ese mismo estudio mostraba que el 77% de las pequeñas y medianas empresas temía ser objetivo de un ataque en los próximos seis meses, y es que, como se dice popularmente, ahora los ciberatacantes “se están poniendo las botas”. Todo esto, efectivamente, ha disparado el interés por saber más de nuestra seguridad, de cómo protegernos.

Miguel Angel García, nuevo director

¿Cómo encara el año dos del medio?

Bueno, hace un año yo no podía pensar que este año fuera a ser tan complicado, y sin embargo aquí estamos, con el medio funcionando a costa de mucho sacrificio y al apoyo de unos anunciantes que confían en este proyecto y en la utilidad de su producto, que no es otro que información de calidad sobre seguridad en general y ciberseguridad.

Durante este periodo, hemos publicado más de 4.000 contenidos en las distintas secciones, lo que supone una media diaria, de lunes a domingo, de casi 10 informaciones, y eso me produce mucho orgullo y un sentimiento de agradecimiento enorme hacia el trabajo de toda la redacción y del director del medio, Javier Del Castillo, quien se ha entregado como solo lo haría alguien que está comenzando su carrera profesional y acaba de decidir, como digo yo, pasar a la retaguardia dejando a Escudo Digital en un lugar privilegiado tras un trabajo más que excelente. Ahora acaba de tomar su relevo otra extraordinario periodista, Miguel Angel García que dará continuidad al proyecto y nos ayudará a seguir creciendo.

En cuanto al nuevo año, esperamos consolidar aún más el proyecto, acercarnos a nuevos lectores y fidelizar a los que ya lo son. Y también nos gustaría crecer con contenidos en nuevos formatos y poner nuestro granito de arena para potenciar la formación en seguridad, ya que a nivel profesional va a ser (ya es) una buena salida para acceder al mercado laboral. De hecho, ya estamos dando los primeros pasos y, de momento, estamos trabajando para aglutinar información de los principales seminarios, cursos o grados que se encuentran en el mercado.

Pero sobre todo, lo que espero del próximo año es que la pandemia de coronavirus pase de una vez por todas y que, ahora que ya todos tenemos claro que no vivimos dentro de una burbuja que nos protege, sepamos valorar lo afortunados que somos por poder vivir como lo hacemos y que Escudo Digital esté aquí para contarlo y ayudarnos a protegernos.