Estadio Deportivo pierde a la mitad de la plantilla al mes de su venta

| 1 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2021 12:46

Poco han durado las buenas intenciones del nuevo propietario de Estadio Deportivo. Alpred, editora de portales como Tiempo.com y Hoteles.com, compró la publicación deportiva con el compromiso de invertir y apostar por la transformación tecnológica del medio, pero la manera que ha encontrado para hacer viable el proyecto es reduciendo personal.

Apenas un mes después de hacerse con la publicación, Alpred ha decidido prescindir de más de la mitad de la plantilla. Según informan las fuentes consultadas, los despidos se han ejecutado a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 10 de las 19 personas que integran la plantilla de Estadio Deportivo.

Las negociaciones se abrieron y cerraron en cuestión de días con el acuerdo unánime de los trabajadores tras mejorar ligeramente las condiciones. Los despedidos, a los que se les planteó la opción de acogerse voluntariamente a la extinción de contrato, contarán con una indemnización de 21 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. Además, percibirán una compensación de 500 euros quienes lleven más de diez años en la empresa, 1.000 euros por quince años y 2.000 euros por más de veinte años.

Tras reducir en una persona el número de afectados por el ERE, la plantilla de Estadio Deportivo queda reducida a cinco trabajadores en redacción y otros cuatro para el resto de tareas. La propuesta inicial de la empresa fue quedarse solo con cuatro redactores y otras cuatro personas para el resto de tareas, pero finalmente ha aceptado que continúen cinco redactores porque los representantes sindicales que han negociado el ERE les hicieron ver que solo con cuatro no podrían cubrir los turnos diarios.

Estadio Deportivo, una publicación con más de 25 años de vida y muy arraigada en Andalucía, era propiedad del Grupo Unidad Editorial (85%) y de Prensa Ibérica (15%). Entre junio y octubre de 2020 se aplicó un ERTE que supuso la eliminación de la edición impresa, sin que de momento se haya planteado la posibilidad de recuperarla, y un recorte de jornada y salario de entre el 30% y 50%.

La plantilla queda reducida a cinco trabajadores en redacción y otros cuatro para el resto de tareas.

Una vez concluido este periodo, los trabajadores esperaban recortes más severos tras haberse salvado de los sucesivos ajustes aplicados en Unidad Editorial durante la última década, razón por la cual recibieron con cautela las palabras de los nuevos dueños. Ello pese a que Alpred se encuentra en plena fase de expansión, con una facturación cercana a los 5 millones de euros y unos beneficios de 2,4 millones en 2019.