Expansión experimenta ya el bloqueo al 50% de sus usuarios con adblockers
«La mejor información económica tiene gran valor». Este mensaje, el cual puede leerse en la imagen de arriba y que tanto recuerda a aquel lema periodístico del ‘valor de la información’, es el que ha escogido Expansión para experimentar con la prohibición taxativa a aquellos usuarios con adblocker que intentan acceder a su web.
Cada vez que un usuario con este tipo de software en su navegador se dirige a expansion.com salta un mensaje tipo pop-up con el siguiente texto: «Hemos detectado que tiene activado un bloqueador de publicidad. La mejor información económica tiene gran valor. La publicidad es imprescindible para que podamos seguir ofreciéndole información de calidad. Para seguir disfrutando de Expansión elija una de estas dos opciones». A continuación, se dispone un botón para desactivar el bloqueador y otro que da la oportunidad de navegar sin publicidad siendo usuario de AdFree.
Se trata, tal como decíamos, de un experimento y no de una medida definitiva. Ahora bien, tanto por el precedente de otros medios como por este caso en particular, cabe supone que tarde o temprano la mayor parte del sector optará por impedir el acceso a este tipo de usuarios. Sobre todo partiendo de la premisa de que no deja de aumentar la cifra de anuncios inhibidos por adblockers.
A escala nacional ya lo hacen El Economista, que fue el primer medio nacional en adoptar esta medida y Mediaset, el primer grupo de televisión; mientras que Vocento, que fue pionero en implantarlo en algunos de sus regionales, calcula que entre un 35% y un 50% de estos internautas han accedido a desactivar el programa.
Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, Unidad Editorial estudia desde hace tiempo medidas para convencer a los usuarios que tienen instalados este tipo de software en su navegador para que lo desactiven. Las estadísticas internas que manejan dentro del grupo cifran en torno a un 10% los usuarios de elmundo.es que los utilizan. En el caso de marca.com el porcentaje se estima alrededor del 30% y, aunque no hay baremos para expansion.com, fuentes consultadas le atribuyen valores comprendidos entre los del primero y el segundo.
A partir de estas mediciones, el equipo de estrategia digital de Expansión lleva meses haciendo pruebas con este mensaje sobre un porcentaje muy reducido de sus usuarios. Ahora, a la vista de que la tendencia no se invierte, han resuelto ampliar su experimento y comenzar a impactar a una proporción más representativa, la cual podría rondar el 50% de los usuarios con adblockers, aunque desde Unidad Editorial no confirman estos datos.
Esta decisión es la respuesta que han decidido adoptar ante la gran cantidad de internautas que navegan por las ediciones digitales de Unidad Editorial sin recibir el impacto de la publicidad alojada en sus webs y sin intención alguna de suscribirse al modelo de pago. Con lo que las conclusiones que se extraigan de la prueba en Expansión servirán para medir el impacto exacto que tendría extenderla a El Mundo o Marca, añaden otras fuentes.