Vocento logra que más del 35% de los lectores desactiven sus adblockers

| 12 DICIEMBRE 2016

«Que el anunciante haga las creatividades correctas y nosotros impactemos con la publicidad correcta a los usuarios hará que los Adblockers vayan desapareciendo poco a poco». Es el remedio que planteaba hace unos días Raúl de la Cruz, director general de AOL España, contra la epidemia de los bloqueadores de anuncios, cuyos efectos inhiben ya el 19% de la publicidad digital que se sirve en España, según el último informe elaborado por eMarketer.

Que el dirigente -territorial- de una de las compañías encargadas de sentar las bases del Internet de hoy en día tome un posicionamiento en relación al tema de los adblockers da buen ejemplo del serio problema que plantean para los anunciantes y los medios digitales. El informe antes citado evidencia que cada vez más internautas se decantan por este tipo de programas ante la molestia que les genera el navegar por una red donde determinadas páginas están atestadas de publicidad intrusiva.

Ahora bien, la solución que propone Cruz no es inmediata, sino que compromete al medio plazo a las partes que se encuentran del lado de la oferta. De momento, los primeros en tomar cartas en el asunto fueron los medios de comunicación. Y aunque la situación y la necesidad de poner freno a las pérdidas en sus ingresos llevó a muchos a tomar medidas sin tan siquiera probarlas, algunos de estos experimentos comienzan a dar sus primeros frutos. Y la verdad es que los resultados invitan a un optimismo, aunque sea moderado.

Durante el tercer trimestre el 19,1% de los anuncios lanzados a través de PC en Alemania fueron bloqueados, lo que significa una reducción de 1,1 punto respecto al año anterior. Este cambio de tendencia, que pese a ser pequeño se sostiene desde principios de año, se logró gracias a las medidas tomadas por las publicaciones alemanas, aun cuando en ese país la utilización de adblocks está muy extendida.

Negando el acceso de bloqueadores a El Comercio y Las Provincias han conseguido que entre un 35% y un 50% de los usuarios lo liberen

Una de las iniciativas más determinantes es denegar el acceso a los usuarios que tienen instalado un bloqueador en su navegador. The Washington Post, Forbes o Le Figaro son algunas de las publicaciones internacionales que cerraron filas contra los internautas que se niegan a visualizar publicidad, mientras que en nuestro país lo hicieron Vocento y Ecoprensa.

La editora vasca escogió la edición digital de El Comercio para experimentar con esta prohibición y luego la extendió a Las Provincias, ambos diarios regionales. Lo hizo con el convencimiento de que no le interesa el lector que no está dispuesto a contribuir al negocio de información: ni recibiendo el impacto de la publicidad ni contratando el modelo de suscripción.

Meses después de su implantación, el equipo de estrategia digital del grupo Vocento calcula que negando el acceso a estas prácticas han conseguido que entre un 35% y un 50% de los usuarios con bloqueadores los hayan liberado para su publicación.

La amplitud de la horquilla responde a que se trata de un dato general que hace referencia a todas las plataformas, pero el porcentaje es mucho más alto en PC que en dispostivios móviles, donde la carga y reproducción de anuncios consumen una parte importante de los datos de Internet que tienen contratados los usuarios.

El porcentaje de desactivación de adblockers es lo suficientemente alto como para notar una recuperación en la facturación de la publicidad digital, indican fuentes del grupo. Algo lógico por otra parte, puesto que una parte de las campañas publicitarias de los medios de comunicación se contratan en base a una cantidad de clicks, donde no suele recompensarse el impactar a un público por encima del objetivo del fijado pero se mira con lupa cumplirlo, aunque sea al raso.