Expansión pone su apuesta digital en manos de antiguas corresponsales
El diario de información económica de Unidad Editorial confía su futuro digital a dos periodistas que hasta la fecha cubrían la información de las dos plazas financieras más importantes del mundo. Amparo Polo vuelve de Londres para ser responsable de desarrollo digital de Expansión y Clara Ruiz de Gauna llega desde Nueva York para convertirse en la nueva redactora jefe de la edición online.
Estos movimientos se producen en el contexto de la consolidación del muro de pago del diario, que comenzó a funcionar en marzo de este año. El nombramiento de Polo al frente de la web persigue “acelerar el impulso de Expansión en internet y los contenidos online”, según indica el periódico. Y para ello liderará la creación de nuevos productos informativos, la apuesta multimedia para enriquecer la información y la incorporación del periodismo de datos. La ya ex corresponsal deja Reino Unido tras un periplo de varios años en el que ha lanzado algunos proyectos digitales como sendos boletines sobre el Brexit y el coronavirus.
En Madrid coincidirá de nuevo con Ruiz de Gauna, que estaba instalada en Nueva York desde 2015. Su regreso como redactora jefa de la web de Expansión le hace retomar responsabilidades previas a su marcha a EEUU, ya que simultaneó la gestión del área de Empresas con la coordinación de contenidos en la versión digital. Su trayectoria como corresponsal ha coincidido con el mandato casi íntegro de Donald Trump y sus políticas económicas, así como con el auge de los gigantes tecnológicos.
Por último, regresa igualmente a la redacción central Roberto Casado, que ha ejercido como corresponsal en Londres durante más de 10 años, y que ahora desempeñará el rol de corresponsal económico de Expansión. Él creó y mantiene el boletín M&A Directo, un boletín sobre fusiones y adquisiciones en los mercados de España y el resto del mundo que se envía semanalmente a los lectores de pago del periódico.
Fuentes internas sitúan estos cambios en la órbita normal de sustitución periódica de corresponsales, que en este caso ha servido para repatriar talento con mucha experiencia en la cabecera de cara a fortalecer la apuesta digital en un momento clave. A falta de números publicados sobre suscriptores, Expansión considera un “gran éxito” el resultado de su esquema de pago hasta la fecha. Su plan mensual cuesta 14,99 euros al mes, pasado el primero con una cuota de un euro, y el anual alcanza los 90 euros.