Experiencia, formación y proyecto pesarán lo mismo en el concurso de RTVE
El concurso público del que saldrá elegido el próximo consejo de administración de RTVE ya está en marcha. El Comité de Expertos compuesto por 17 miembros evaluará y determinará durante las próximas semanas la idoneidad de las más de setenta candidaturas que se han presentado.
El consejo de sabios resolverá el proceso a partir de criterios técnicos y objetivos. En la reunión que mantuvieron en la tarde del lunes determinaron que la preselección de candidaturas presentadas en tiempo y forma se realizará en base a la documentación y el proyecto propuesto por cada uno.
Asimismo, para garantizar la objetividad de esta primera fase, la selección se hará sin conocer los nombres de los profesionales evaluados. El nombre de los candidatos que no pasen el corte se mantendrán en el anonimato, así como la puntuación obtenida.
Se valorará entre los candidatos el haber desarrollado funciones de administración o responsabilidad en el sector
En ese primer encuentro también se decidió la elección del periodista Diego Carcedo como presidente y portavoz del Comité de Expertos. El catedrático Enrique Bustamante será el secretario general. El siguiente paso será fijar los criterios que se aplicarán a la hora de determinar la idoneidad de los candidatos.
La evaluación se hará en función de tres factores: formación del candidato, experiencia profesional en la corporación u otros medios y su proyecto de gestión. Respecto al segundo punto, se valorará el haber desarrollado funciones de administración o responsabilidad en el sector.
Fuentes bien informadas explican a DIRCOMFIDENCIAL la intención de otorgar el mismo peso a los tres factores en el baremo para garantizar la objetividad en la fase de criba.
Según lo contemplado, el comité, que gozará de plena autonomía en sus funciones, tendrá un plazo de diez días a partir de este viernes para emitir un primer informe de evaluación. Después, se convocará a los candidatos elegidos a comparecer ante el Congreso antes de ser sometidos a votación. Seis seran elegidos por la Cámara Baja y cuatro por el Senado.
Se prevé que el concurso se resolverá entre finales de septiembre y principios de octubre. Una vez designados los diez miembros del consejo de RTVE, se dará por concluido el mandato provisional de Rosa María Mateo como administradora única.
Entre los perfiles que han trascendido hasta el momento figuran profesionales de la casa, académicos y gestores del sector audiovisuales. Como Ramón Colom, exdirector de TVE; Elena Sánchez Caballero, que fue Defensora del espectador, el oyente y el internauta en 2009; Benigno Moreno, exdirector de RNE; o Miguel Ángel Sacaluga, miembro del último consejo de RTVE a propuesta del PSOE.