Fénix Media, la última productora ahijada por Mediaset detrás de ‘Alta Tensión’

| 8 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 10 NOVIEMBRE 2021 8:26

Alta Tensión tendrá nuevos capítulos en Mediaset. Así lo ha confirmado el grupo audiovisual pese a las muchas dudas surgidas alrededor del rendimiento de este formato en la parrilla de Cuatro. No obstante, continuará. Una buena noticia para Fénix Media, que tiene en este concurso su primer proyecto de calado.

La historia de Fénix Media Audiovisual es breve, todavía corta, pero con varios aspectos a destacar y que explican esta decisión del grupo audiovisual. La primera y más importante es que esta productora forma parte del plantel de empresas ahijadas y amadrinadas por Paolo Vasile. En concreto, con un 40% del accionariado, un 10% más que el habitual que guarda en otras como La fábrica de la Tele, Bulldog TV o Unicorn Content.

Además, entre sus socios fundadores se encuentra el presentador del formato, Christian Gálvez, quien, junto a Rafa Guardiola y Olga Flórez, conforman el tridente que configura esta pequeña empresa. Porque su nacimiento data del pasado 2020, aunque desde entonces no han perdido el tiempo.

En concreto, Mediaset anunció la creación de Fénix Media Audiovisual en marzo de 2020, pocos días antes de que el estado de alarma cambiase la vida de la población y por ende también de la televisión. Lo hizo justo tres meses después de la renovación del contrato de larga duración de Gálvez con el grupo, por lo que sorprendió especialmente el cambio de faceta del mostoleño de presentador a productor. Aunque haya sido la cara visible de todos los proyectos de la productora.

Y es que este nacimiento llegó poco después de la orden judicial hacia Mediaset de cesar las emisiones de Pasapalabra después de la extensa batalla legal con ITV, productora británica que dispone los derechos del formato. En ese punto, Gálvez, cara visible del concurso de Telecinco, dejó de serlo. Pero el grupo puso remedio en el breve plazo.

Junto a él se sumó Rafa Guardiola, quien fuese director de Pasapalabra desde 2009 hasta el fin de sus emisiones en la cadena líder de Mediaset y de Xanela Producciones, también productora del concurso de televisión. Y, por último, Olga Flórez. Esta veterana profesional del grupo, ligada a la cadena desde sus inicios, se había encargado de dirigir el área de programas de entretenimiento de Mediaset desde 2008. No obstante, diez meses antes de su incorporación en Fénix Media se había unido curiosamente a Mediacrest, otra de las empresas del grupo que nacía también para desarrollar formatos televisivos.

En definitiva, tres conocidos de la casa a los que agrupar para formar este nuevo proyecto bajo el brazo del grupo. El primer formato, Qarenta, un concurso que se emitió en Be Mad entre abril y mayo de 2020 –en pleno confinamiento– presentado por Gálvez. La mecánica, sencilla: a través de videollamadas el conductor realizaba diez preguntas a cada uno de los cuatro participantes y el que más respondía correctamente tenía la oportunidad de regresar un día después.

Una idea al estilo de El Tirón, el formato ubicado en la franja de Sálvame Tomate tras la cancelación forzada de Pasapalabra que trató de impulsarse a base de invitados del grupo. Pero pasó totalmente desapercibido por la parrilla. Por eso Alta Tensión se ha predispuesto como la gran oportunidad para la productora.

Relegado a las mañanas de Cuatro

Mediaset decidió testar este veterano formato de televisión en agosto, época en la que la competencia es muy reducida y algunos canales aprovechan para probar si un formato puede tener cabida en ‘temporada alta’ o no. Con Alta Tensión el grupo señaló que sí, y pasó de la primera franja inicial en el prime time de la cadena a su horario destinado: antes del informativo de la tarde para competir contra el ya tránsfuga y exitoso formato de Antena 3, Pasapalabra.

El problema es que una vez comenzó la batalla, Alta Tensión no pudo hacer frente a la fuerza que venía trayendo el formato presentado por Roberto Leal y Mediaset no tardó ni una semana en relegarle a las mañanas de Cuatro, donde parece haber encontrado su hueco. O, al menos, una segunda oportunidad.

La razón de esta afirmación no es menor, puesto que en octubre se pararon las grabaciones del formato entre muchas dudas. Este concurso, emitido entre las 12:50 y las 13:55 horas, promediaba un 4% de share y unos 150.000 espectadores. Unas cifras discretas, pero que a Mediaset parecen no haber importado. Porque Cuatro y Fénix Media tendrán más Alta Tensión.