Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Fernández-Galiano: “Los medios tenemos la responsabilidad de cambiar muchas cosas porque nos hemos dejado llevar por esa inmediatez”

| 17 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2018 9:31

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano ha resaltado la labor de los medios de comunicación a la hora de formar en un espíritu más crítico y de sostenibilidad, ante las exigencias que marca la inmediatez y la falta de concienciación ciudadana sobre la necesidad de acudir a los porqués.

Fernández-Galiano subrayó esta idea en el transcurso de las jornadas Think Europe, organizadas por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) e inauguradas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Nuestra vida está presidida por la inmediatez. Los ciudadanos deben ser conscientes de que han de profundizar en los temas, mientras que los medios de comunicación tienen que formar a un ciudadano predispuesto a entender la razón de las cosas”, recalcó el presidente de la editora de El Mundo.

Para Antonio Fernández-Galiano el mensaje es claro: “Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de cambiar muchas cosas porque nos hemos dejado llevar por esa inmediatez”. No obstante, también responsabilizó a los ciudadanos, que “tienen que aplicarse, han que empezar a corresponsabilizarse en la solución del problema de este mundo insostenible”.

En esa línea, insistió, por un lado los medios deben informar “de una forma sensata y razonable, pero el ciudadano ha de tener tiempo para entender la razón, el porqué de los problemas, y no quedarse meramente en los titulares”, manifestó en una de las mesas redondas de las jornadas, en las que estuvo acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Luis Tejada; la directora de Desarrollo Internacional de IS Global, Leire Pajín; el ex director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas.

Fue Carmena la que apeló a la conciencia social y a empatizar con “el dolor de niños muriendo de hambre”, ante lo que Fernández-Galiano reconoció que “los ciudadanos parecen anestesiados frente algo así”, porque un titular de esa naturaleza no genera el menor interés. “Otro titular como Messi, desde 40 metros, coloca un balón en la escuadra de la portería no se pueden imaginar el éxito, la atención que capta. Eso a pesar de que detrás no hay nada, un señor más o menos habilidoso que le da una patada a un balón, y ahí se termina todo. Mientras que detrás del titular sobre la muerte por inanición hay muchísimo. El problema es de concienciación”, afirmó el responsable de Unidad Editorial en la cita Think Europe, destinada a debatir sobre la implementación de la Agenda 2030, un objetivo al que se refirió Sáenz de Santamaría subrayando la importancia de traducir estas pautas en hechos.

Fernández-Galiano también hizo alusión al problema de la despoblación, que asola a territorios como Soria, recordando asimismo el acuerdo entre Unidad Editorial y Edigrup, que ha permitido mantener su presencia en casi todas las provincias de Castilla y León. “Un esfuerzo importante en momentos muy complicados para los medios de comunicación”, enfatizó.

“Nosotros estamos atendiendo a realidades como la de la despoblación, un tema fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad. Cuando hablamos de la democracia y la calidad de los individuos, hay que pensar que en un pueblo como Alentisque, al sur de la provincia de Soria, con 18 habitantes, si una persona se pone enferma y no pasa el médico tiene que desplazarse muchos kilómetros y minutos para ser atendido. Las señas de identidad -que es lo que representa nuestra cultura, en lo que se basa la democracia- están en cada uno de esos pueblos abandonados, que se van muriendo poco a poco, donde se está perdiendo un patrimonio cultural, histórico y artístico espectacular, y que seguramente invertir en eso representaría invertir en la calidad de vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad”, concluyó.

Al mismo tiempo, reconoció que existe la concepción general de que “este mundo es insostenible”, por lo que hablar de sostenibilidad resulta “muy necesario”. Esto implica, aseguró, actuar a medio y largo plazo, coordinar acciones por parte de diversas instituciones, estados, organismos, sectores privados y públicos para concentrar esfuerzos, además de “concienciar a los ciudadanos”.