Gabriela Cañas, presidenta de EFE.

Gabriela Cañas reorganiza la cúpula directiva de EFE y cesa a Juan Varela

| 8 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2020 18:11

Gabriela Cañas se ha estrenado en su primer día oficial como nueva presidenta de la agencia EFE acometiendo una reorganización en la cúpula directiva. Unos cambios orientados a dar con la estructura más eficaz de cara a los planes de continuidad previstos para esta nueva etapa.

Según confirman fuentes oficiales a DIRCOMFIDENCIAL, la primera decisión organizativa ha supuesto el cese de Juan Varela como CEO de EFE-News, que venía de ocupar altas responsabilidades corporativas en la etapa anterior, entre ellos la dirección de Estrategia Digital y Negocios. La agencia le ha agradecido los servicios prestados.

Por otro lado, se ha ratificado a Rocío Reinoso como directora-gerente de la agencia pública, cargo al que accedió en octubre de 2018. Funcionaria de carrera, Reinoso está especializada en gestión económica con diversos puestos en las áreas de intervención y control, gestión financiera y presupuestaria. Fue la encargada de plantear la necesidad de desarrollar un plan estratégico en la empresa.

Por otro lado, José Manuel Sanz ha sido designado nuevo director de Información. Se trata de un veterano periodista de la agencia, con amplia experiencia internacional y que, entre otras responsabilidades, se ha desarrollado como delegado en Bruselas y Washington. A partir de ahora será el responsable de los contenidos y de la estructura informativa de EFE. En el organigrama se sitúa al mismo nivel de la gerencia. Su nombramiento será efectivo tras la preceptiva votación organizada por el Consejo de Redacción.

Soledad Álvarez, hasta la fecha directora de Información, se encargará de diseñar la estrategia de la agencia. A lo largo de su carrera ha desarrollado distintas responsabilidades de dirección y coordinación en delegaciones nacionales e internacionales. Como directora de Información ha puesto en marcha la reestructuración de la redacción, dentro del plan de transformación digital y de productos. «Tal experiencia la convierte en la persona idónea para ocupar la dirección de Estrategia, de la que dependerán los servicios de Comercial, Marketing y Tecnología», apuntan desde EFE.

El área comercial pasa a ser gestionada por Manuel Ortega, quien previamente dirigía el negocio para Estados Unidos y Caribe. Tiene ante sí el reto de promover la modernización y la adecuación de los productos de EFE a los nuevos mercados.

Cañas superó el pasado 4 de mayo la votación parlamentaria sobre su idoneidad como candidata propuesta por el Gobierno para presidir la agencia pública EFE. Durante su comparecencia expuso su intención de dar continuidad al proyecto iniciado por su antecesor en el cargo, Fernando Garea. Las líneas maestras de esta hoja de ruta pasan por modernizar la empresa, consolidar el periodismo multimedia, diversificar los ingresos y apuntalar su dimensión internacional. “Con una gestión austera y de estricto control del gasto”, en palabras de Cañas.

En esta línea, el primer reto de la máxima responsable de EFE será conocer al detalle el Plan Estratégico que está elaborando Deloitte por encargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a la que pertenece la agencia, y se planteaabordar el redimensionamiento de una plantilla.