Gallego-Díaz ve una necesidad llegar a acuerdos con Google para no perjudicar la financiación de los medios

| 10 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 9:15

Para la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, los problemas más urgentes de la profesión afectan a cómo se ejerce el periodismo y su futuro. Desde su punto de vista, «no tiene sentido plantear la discusión de si la prensa escrita en papel continuará o no» cuando es evidente que el futuro de los medios de comunicación es digital. Esto no quita que se vaya a hacer todo lo posible para mantener una edición impresa «mientras haya un grupo suficiente de lectores».

La periodista ha subrayado este lunes en el Foro de la Nueva Comunicación la importancia de no confundir el periodismo con la comunicación. «No se hace periodismo en Twitter ni en Facebook», plataformas que, aunque atractivas, corren el riesgo de asfixiar al oficio por la presión de la avalancha informativa.

Lo que sí ve necesario es normalizar las relaciones entre Google y los medios de comunicación españoles. A su juicio, la posición del gigante de Internet «exige llegar a acuerdos para que no perjudiquen la financiación de las publicaciones».

Gallego-Díaz también asegurado en que «lo que define a los medios no es el grado de tecnología sino la cultura profesional». A este respecto, destaca que la «ambición» de la cabecera del grupo Prisa sigue siendo defender las instituciones públicas, un punto de vista progresista, ser un periódico que ofrece un espacio de debate y el Libro de Estilo. «Es parte fundamental de la columna vertebral de El País, las reglas de funcionamiento por las que nos comprometemos a funcionar aunque cometamos errores».

La responsable del diario tiene claro que para hacer un periodismo de calidad habrá que cerrar parte de los contenidos

Sobre la exploración de los grandes diarios hacia modelos de suscripción, la responsable del diario tiene claro que para hacer un periodismo de calidad habrá que cerrar parte de los contenidos a la información en el futuro. «Cuando se llegue a ese momento intentaremos hacer distintos formatos asequibles. Es sano que los lectores de una democracia decidan por qué medios pagan», ha remarcado.

En cuanto a la reorganización llevada a cabo en la redacción, no considera que se trata de una purga ni de un gesto de ruptura. «Hemos hecho una reforma para orientarnos cada vez más a las necesidades de los lectores. También niega cualquier presencia por parte de la empresa o sus accionistas en el manejo del periódico.

Estas declaraciones se producen un día después del anuncio de una profunda reestructuración en el seno de El País. Afecta a las secciones de Sociedad, Opinión y Deportes, pero también a su estrategia digital, donde un equipo multidisciplinar encabezado por Patricia Gosálvez y Guiomar del Ser trabajará en el desarrollo e innovación de nuevos formatos.