Gestiona agota el plazo para salir del concurso de acreedores

| 7 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2016 10:21

Gestiona afronta una semana muy sensible y decisiva para su supervivencia. El plazo que se impuso el grupo de comunicación en verano para salir del concurso de acreedores se ha cumplido y los administradores tienen ante sí el reto de conseguir atraer en los próximos días el dinero de nuevos inversores para evitar echar el cierre de sus múltiples negocios.

Aunque la crisis económica llevaba acechando desde hace varios ejercicios al grupo presidido por Borja Nocito, fue a partir de este año cuando sus efectos se hicieron notar en el día a día de sus empresas. Gestiona ya acumulaba retrasos de entre dos y tres meses en el pago de las nóminas a finales del pasado mes de julio, momento en cual su presidente y máximo accionista comunicó a la plantilla la decisión de realizar una operación de ampliación de capital por 2 millones de euros a fin de reanimar su situación económica.

Según los cálculos efectuados por sus responsables, una inversión de 2 millones de euros les hubiese permitido solventar todas las deudas. Al mismo tiempo, el ejecutar una ampliación de capital les proporcionaba un plazo de tres meses para negociar con sus acreedores el preconcurso presentado el 30 de junio. Y en el caso de no lograr la financiación suficiente, disponían de otro mes para declarar el concurso ante el juzgado.

Además, esta decisión se tomó al tiempo que se producían decenas de salidas en su plantilla, algunas por despidos y otras por bajas voluntarias de sus trabajadores. Hasta donde se sabe, en los últimos meses se han registrado la salida de alrededor de 80 empleados, lo que hizo mermar considerablemente su redacciones y equipos comerciales.

Sin embargo, ya han transcurrido cuatro meses desde el anuncio del preconcurso a la Junta de Accionistas y el problema de la falta de financiación no se ha resuelto, lo que ha acabado por reducir todavía más las perspectivas de recuperación. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, el consejo de administración se ha dado como plazo esta semana para tomar una decisión acerca del futuro de la compañía, que actualmente engloba a los medios Gestiona Radio, Diario Financiero, Qué!, Qué Radio!, Capital y Capital Arte.

La última ola del EGM, que se conoció la semana pasada, no ofreció datos sobre Gestiona Radio, con el perjuicio comercial que ello conlleva.

Para asegurar una continuidad que a la larga le permita volver a rentabilizar el proyecto, Gestiona ha confiado su última baza a que un nuevo inversor acepte en estos días hacerse cargo de las deudas contraídas en los últimos años. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, tuvo unos beneficios de apenas 26.000 euros en 2014, con unos ingresos que sobrepasaban por poco los 1,5 millones de euros; pero una deuda a cierre del ejercicio de más de 800.000 euros.

Además, la situación se ha agravado tras la publicación de la última ola del EGM, en la que Gestiona Radio no aparecía, con el perjuicio comercial que ello conlleva. En el anterior informe, que data de junio de 2016, la emisora registró una audiencia de 14.000 oyentes.