Grupo Godó pone a Albert Gimeno al frente de su comunicación

| 10 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2017 9:25

El presidente del Grupo Godó, Javier Godó, ha nombrado a Albert Gimeno como nuevo director de comunicación, un cargo que descansaba vacante desde 2013, cuando Màrius Carol fue situado al frente de La Vanguardia.

Ni un periodista cualquiera, ni un perfil neutro. Padre e hijo, las dos cabezas del Grupo Godó, han convenido situar a Albert Gimeno al frente del departamento de comunicación del holding empresarial con la intención de limar la imagen de colaboración con el independentismo que se ha extendido por toda España en los últimos meses. Javier y Carlos Godó, presidente y consejero delegado, respectivamente, han encomendado al que fuera dircom de Jorge Fernández Díaz reforzar la llamada operación España, que pasa por convertir La Vanguardia en su versión digital en un medio más desapegado de Barcelona.

La importancia del cargo no es menor. El actual director de La Vanguardia, el periodista Màrius Carol, llegó a la cúpula del rotativo desde la dirección de comunicación, que ejerció durante largos años tras haberse ocupado de la información de la Casa Real en el medio. La plaza no había sido ocupada por ningún profesional, lo que había dado lugar a multitud de publicaciones sobre las batallas sucesorias internas en el seno del grupo, que tampoco eran del agrado de sus propietarios.

Gimeno cuenta con una larga experiencia periodística. Desde que en 2014 cesó como dircom del Ministerio del Interior había regresado al grupo mediático en funciones de sesgo más empresarial que periodístico. Ahora, el profesional de 53 años ha tomado el timón de la comunicación y la imagen de marca del grupo de comunicación con sede central en Barcelona en un momento delicado para su futuro.

Por un lado, la familia deberá dirimir en los próximos tiempos cómo se lleva a cabo la sucesión en la gestión y cabecera del grupo. Por otro, necesitará aquilatar la orientación periodística e ideológica de sus medios al nuevo escenario político que se abrirá en Cataluña tras las elecciones del 21D.

El nuevo responsable de la comunicación de diarios como La Vanguardia y Mundo Deportivo, las emisoras RAC1 y Ràdio Associació o la cadena televisiva 8TV inició su singladura profesional en Girona. A lo largo de su extensa carrera ha formado parte de los equipos y redacciones de Punt Diari, TVE, Diari de Barcelona y El Periódico. Es en el diario de los Godó, no obstante, donde ha permanecido un mayor tiempo, ocupando diferentes jefaturas de áreas y funciones. Su ascenso a la dirección de comunicación ha sido interpretado en clave interna como una promoción de las generaciones periodísticas más abiertas a la transformación del grupo, frente a quienes se mantienen en el seno del holding en posiciones más inmovilistas.