rtve y Mediapro compiten por Moncloa

Hacienda da el visto bueno al convenio de RTVE con el gasto en personal disparado

| 14 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2020 9:07

Radio Televisión Española (RTVE) despeja uno de los múltiples frentes que tiene abiertos y que han derivado en una fuerte crisis interna. Según ha podido saber este medio, la dirección de Costes de Hacienda ha autorizado el preacuerdo del III convenio colectivo de la corporación, pactado con los sindicatos el pasado febrero.

Tal y como informó Vozpópuli en su día, el Ministerio de Hacienda recibió en mayo el documento del convenio para su estudio y evaluación, pero lo paralizó al entender que su aprobación repercutiría en un incremento en el gasto de personal por encima de lo estipulado por la ley. Justificaba esta decisión en algunos de los puntos establecidos en el pacto.

Entre ellos, abre la puerta a que los trabajadores se desvinculen voluntariamente de la empresa dos años antes de alcanzar la edad de jubilación a cambio de 50.000 euros. Teniendo en cuenta que la edad media de la plantilla, conformada por 6.500 empleados, es de 55 años y que aproximadamente unas 150 personas superan los sesenta años, esta decisión podría disparar los costes en el corto plazo.

Asimismo, el documento del convenio contempla convocar oposiciones para cubrir las vacantes derivadas de prejubilaciones, algo que no sucede desde hace más de una década. Sin embargo, RTVE mantiene actualmente el mayor nivel de gasto en personal de su historia. En 2019 destinó 425 millones de euros a sufragar esta partida, lo que supuso un incremento anual del 6,3%.

Son 27 millones de euros más respecto a 2018, consecuencia de deslizamientos, saltos de nivel, subidas de la Seguridad Social y la cobertura de diversos procesos electorales, según la información proporcionada por RTVE a los comités de empresa.

Este aumento de costes adicionales coincide con el déficit de 30 millones de euros registrado por la corporación en 2019, aunque desde la organización explican que es consecuencia del incremento derivado de la modificación legislativa del tratamiento del IVA en las televisiones públicas, que no permite la deducción del IVA en su totalidad.

Como fuere, el visto bueno de Hacienda, que se suma al de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), permite la tramitación del convenio, sobre el que todavía deberá emitir un informe para su aplicación en este 2020.