Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Hacienda tensa el pulso contra las teles autonómicas: reclama a TV3 147 millones

| 28 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2023 14:18

Las reclamaciones que hace unos meses hizo la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) al Gobierno pidiendo un cambio en la política fiscal que evitase su «asfixia económica» han caído en saco roto. Hacienda ha decidido tensar el pulso que mantiene contra estas cadenas a cuenta del tratamiento del IVA elevando la cantidad reclamada.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha calculado en 147 millones de euros el impacto que tendría en sus actas los procedimientos que ha iniciado la Agencia Tributaria por el pago del IVA correspondiente a los tres últimos ejercicios, 2015, 2016 y 2017.

A esta cantidad habría que sumar otros 20,4 millones previstos para el 2018, derivados del cambio de interpretación de este impuesto, que deja de considerar a los medios autonómicos como entes públicos singulares. En suma, la matriz de TV3 cifra en 167,4 millones de euros el impacto negativo.

Según informa la Corporación Catalana, «el Ministerio de Hacienda ha iniciado el procedimiento para que la CCMA abone el IVA por las aportaciones que la Generalitat ha realizado a la Corporación» estos años. Una guerra de litigios que se libra desde 2013, mucho antes del levantamiento de esta última acta.

Hasta ese momento las televisiones autonómicas tan sólo repercutían el IVA de los ingresos por publicidad y patrocinio de programas, dejando fuera el de las subvenciones que recibían a cargo de las administraciones regionales. En cambio, podían deducirse el impuesto soportado en sus gastos, lo que ayudaba a rebajar considerablemente su factura fiscal, mejorando su liquidez.

Ahora, tras el cambio de interpretación, el departamento de Montoro considera que estos medios -autonómicos y locales- desarrollan una actividad comercial y que no pueden deducirse el 18% de este gravamen. Así pues, ha puesto bajo su lupa a otros medios autonómicos y locales además del catalán. Según confirman fuentes del sector a DIRCOMFIDENCIAL, Aragón TV, Asturias y Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM) se encontrarían afectadas por la apertura de expedientes.

De esta forma, pese a que FORTA ha exigido recientemente al Gobierno una «respuesta legislativa ante lo que valora de interpretación», el CCMA asegura en un comunicado que «esta nueva exigencia del Ministerio de Hacienda supone una grave amenaza para la viabilidad del actual modelo de TV3 y Catalunya Ràdio».

Asimismo, la corporación remarca su disconformidad con este procedimiento destacando el plan de ajuste realizado en los últimos años, «un esfuerzo sin precedentes en que se han reducido las estructuras directivas, se ha redimensionado la plantilla, se han rebajado los sueldos y se han reducido hasta el 50% las partidas de contenidos y de inversiones». Ajustes por los que, de un tiempo a esta parte, ha pasado de gestionar 457,5 millones de presupuestos a 302,4 millones.