OposicionesRTVE

Hacienda vuelve a cuestionar el proceso de contratación de los patrocinios culturales en RTVE

| 26 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 30 MAYO 2017 9:25

Radio Televisión Española (RTVE) tiene prohibida la emisión de publicidad desde que en 2010 se modificara su Ley de Financiación. El único pliegue permite a la corporación financiarse mediante la difusión de mensajes promocionales respetando la legalidad son los patrocinios culturales.

Pero ni siquiera esta fórmula de financiación no publicitaria permite a RTVE tenerlas todas consigo. De hecho, se trata de uno de los muchos puntos cuestionados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en su auditoría del año 2015. Y tampoco es nuevo, puesto que ya mostró sus dudas respecto al procedimiento de contratación de los patrocinios culturales en informes de los dos años anteriores. Fundamentalmente sobre ciertos patrocinios de varios eventos deportivos.

«Respecto a los patrocinios deportivos existe, entre la Corporación RTVE y ésta Intervención, discrepancia, tal y cómo manifestó en el informe de auditoría del 2013 de esta Intervención, sobre si se trata o no de una prestación de servicios realizada por RTVE y por tanto se debería contabilizar como ingresos de publicidad», señala el documento al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.

Dicho de otro modo, Hacienda vuelve a acusar a la corporación, como en anteriores ocasiones, de no haber facturado ni contabilizado correctamente algunos contratos de patrocinio. Asimismo, añade que desconocer su valor podría incrementar la cuenta de ventas por publicidad, que en 2015 fue de 16,8 millones de euros, frente a los 11,7 del ejercicio anterior.

La auditoría incide en este asunto recordando que, a pesar de no ser para nada nuevo, todavía no se han seguido las medidas planteadas. Tanto en los informes del 2013 y 2014 se recomendaba a la sociedad que consultase simplemente a la Dirección General de Tributos si, en el caso de ser un patrocinio, se está realizando una prestación de servicio. Nada más, pero tampoco nada menos.

Por su parte, la televisión pública sale al paso respondiendo que «todavía no se ha procedido a realizar la consulta anterior», lo que lleva a Hacienda a recomendar nuevamente su realización.

7,5 millones de euros en patrocinios culturales

Las inexactitudes relacionadas con los patrocinios culturales no termina aquí. En 2015 se firmaron acuerdo por valor de 7,55 millones de euros. De este total, el informe analiza 5,9 millones extrayendo varias conclusiones.

La principal observación es que muchos de los acuerdos se alcanzan con la emisión de los programas ya avanzada. Es el caso, por ejemplo, de ‘Torres en la cocina’, que empezó a emitirse el 11 de noviembre de 2015 mientras que el patrocinio se firmó un mes después, el 16 de diciembre. En este punto, Hacienda apunta que sería recomendable que todas las adendas a los contratos estuvieran debidamente firmadas y registradas «al menos antes de proceder a la emisión de los programas».

Lo mismo ocurrió con los espacios ‘Cocineros al volante’, ‘Ochéntame otra vez’ o ‘Masterchef Junior 3’, en los que estipulación adicional que recoge el valor del patrocinio se produce cuando el servicio se estaban prestando.