HBO Max supera a Netflix y Disney+ como aplicación de streaming más descargada en EEUU durante 2021

| 3 ENERO 2022

La lista de aplicaciones más descargadas en EEUU que elabora anualmente la compañía de inteligencia de mercado Apptopia muestra un cambio de tendencia en el streaming audiovisual. Si en 2020 entre las 10 primeras aparecían Disney+ (octava con 45 milones de instalaciones) y Netflix (décima con 44,7 millones), en 2021 ambas se quedan fuera de esos puestos y surge HBO Max (décima con 46 millones). Esas cifras ofrecen solo una aproximación a la realidad de consumo en la medida en que la mayor parte de las reproducciones de esos servicios ya tiene lugar en televisiones inteligentes o conectadas, pero dejan entrever algunas claves.

Entre ellas, el hecho de que los estrenos simultáneos de Warner Bros tanto en cines como en HBO Max en EEUU a lo largo de este año han podido incentivar las descargas de esa aplicación, al igual que el lanzamiento de una versión más barata con anuncios o su salida de Amazon Prime Video. Resulta difícil cuantificar la correlación de esos factores con el repunte de instalaciones, pero esa plataforma termina el año con el doble de instalaciones de las que había registrado en 2020. Ya entonces terminó el año como el servicio con crecimiento más rápido en ese aspecto, tras haberse estrenado en mayo.

La plataforma de WarnerMedia logró más instalaciones en el contexto de los estrenos simultáneos, la versión más barata con anuncios y su salida de Amazon Prime Video.

Su auge coincide con caídas importantes para Netflix y Disney+ en EEUU. La primera registró un 15% menos de descargas y la segunda se queda un 18% por debajo. La lista específica de aplicaciones de entretenimiento muestra además la irrupción de Peacock TV, la plataforma de NBCUniversal, y Discovery+. Este último servicio pasará a estar bajo el mismo paraguas que HBO Max cuando se produzca la fusión entre Discovery y WarnerMedia, si bien no está claro si ambos coexistirán o serán combinados próximamente.

En todo caso, a nivel mundial Netflix está muy por encima de sus rivales. Termina el año con 173 millones de descargas, por 126 millones de Disney+ y 73 millones de HBO Max. Para las dos primeras el mercado doméstico supone respectivamente el 22 y el 29% de las instalaciones, ya que su proceso de expansión internacional está muy avanzado. En el caso de la plataforma de WarnerMedia se trata del 63%, a la espera de consolidar su llegada a Europa y otros lugares.

Esta clasificación computa datos de iOS y Android recogidos entre el 21 de diciembre de 2020 y el 20 de diciembre de 2021. Tanto en EEUU como a nivel mundial está dominada por TikTok e Instagram, y además la comparación con el año pasado muestra el progresivo declive de instalaciones de Facebook en su mercado doméstico por saturación o la recuperación de Snapchat gracias a su apuesta por los filtros de realidad aumentada.