Henneo tantea el interés del sector hacia su futura plataforma de registro unificado
En un entorno como el digital, donde la multiplicidad de canales permite consultar los medios desde prácticamente cualquier lugar, las posibilidades de contactar con el usuario son innumerables gracias a los datos que va dejando durante su navegación. Con la tecnología adecuada, también lo serían las opciones de monetización.
Esto es precisamente lo que se propone hacer el Grupo Henneo con el desarrollo de LoVer (Local and Vertical). El proyecto, seleccionado por Google en la sexta ronda de financiación del fondo DNI, se propone generar un inicio de sesión único para la prensa digital española que serviría de base común para métodos de pago y publicidad programática en decenas de webs de medios. Por lo pronto ya se ha preguntado a otros medios por su interés en formar parte de esta plataforma.
Tal y como apunta Miguel Madrid, chief data officer de Henneo, la idea es seguir el camino abierto por NONIO en Portugal, una plataforma de registro unificado que integra al 80% de las cabeceras digitales lusas. De esta forma, los medios podrían recoger los datos del usuario en el momento en que este se registrara en cualquier página web.
«Es es el espejo en el que nos queremos mirar. Lo que pretendemos justamente es el desarrollo tecnológico que permita conectarse sin problemas a todos los medios y que cada uno tenga su propia plataforma de programática», explica Madrid.
En el fondo de la propuesta trasluce la necesidad de trazar una estrategia común entre editores pequeños y medianos, incapaces de competir por separado en un mercado digital donde los medios cada vez tocan a menos Y es que tanto los modelos de suscripción como de publicidad programática funcionan mejor usando datos. Y, a su vez, estos mejoran cuando son declarativos.
En este sentido, una infraestructura común permitiría reforzar ambas estrategias y mejorar la posición de los medios digitales. «Nuestra idea es que, tal y como se está restringiendo la caducidad de las cookies, necesitamos potenciar la navegación logueado». Como se destacaba al principio, un segmento de usuarios declarados es más fácil de comercializar. A partir de aquí, los medios pueden desarrollar contenidos personalizados de más calidad.
El proyecto del grupo Henneo -denominado LoVer (Local and Vertical)- ha sido seleccionado por Google en la sexta ronda de financiación del fondo DNI.
En los planes de Henneo se contempla, una vez puesta en marcha la plataforma, segmentar el inventario de datos en función de los intereses de cada medio, como el pago por contenidos, la publicidad, productos comerciales o afiliación, entre otros.
De momento el proyecto se encuentra en fase desarrollo tecnológico, habida cuenta que la financiación se ha aprobado recientemente. Una vez diseñado el plan de negocio, será más fácil conseguir el interés de otros medios para su adhesión. «Entendemos que cuantos más medios estén generaremos más inteligencia común, lo que es mejor para el sector, zanja el CDO del grupo editor aragonés.