Huelga de firmas en ABC contra los 20 despidos y la rebaja salarial del 10%

| 14 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2017 0:27

Los profesionales del diario ABC han apoyado la convocatoria de una huelga de firmas que se hará efectiva el 15 de febrero, como medida de presión al plan de recortes anunciado por la empresa que, además de afectar a cerca de una veintena de trabajadores, también plantea una reducción del 10% de la masa salarial.

La historia se repite en ABC un año después, toda vez que en 2016, por estas mismas fechas, la plantilla también declaró una huelga de firmas y concentraciones frente a su sede central, en la madrileña calle Juan Ignacio Luca de Tena. En aquella ocasión, se hizo en señal de protesta por los 14 despidos en su redacción de Madrid y en algunas de sus delegaciones regionales.

Esta vez, según ha informado el comité de empresa del diario editado por Vocento, la medida «tendrá efectos sobre el periódico de papel de mañana, miércoles día 15», de modo que no se identificará a los autores de los textos que llenen sus páginas. Como tampoco aparecerán los autores de las informaciones publicadas en la edición web, donde -añaden- «tendrá efectos desde las 12 de la noche de hoy, martes, hasta las 12 de la noche de mañana, miércoles».

La decisión de no rubricar ningún texto se decidió mayoritariamente en la última asamblea de trabajadores, que se celebró el pasado 7 de febrero y a la que acudieron 85 personas, «como símbolo de nuestro total rechazo a los despidos y planes de recortes de salarios y derechos pretendidos por la empresa».

Fuentes de la redacción del periódico han explicado a DIRCOMFIDENCIAL que esta huelga es sólo el primer paso que se ha planteado, pero no descartan tomar otras medidas como posibles concentraciones, si bien no han ofrecido más detalles. No en vano, aseguran que persistirán mientras no avancen las negociaciones con la empresa, las cuales no terminan de resolverse desde que solicitaron que «se abordara de manera prioritaria el alcance de los despidos».

Que se sepa, hasta el momento cuatro trabajadores han llegado a un acuerdo con la compañía para acogerse al plan de recortes. En el caso de los despidos, todavía no se han fijado las condiciones de indemnización que se aplicarán, aunque fuentes de los trabajadores hablan de que podrían pactarse 45 días por año trabajado, siempre y cuando la relación contractual se iniciara antes de la última reforma laboral, en 2012. En el caso de los que se incorporaron posteriormente serían 33 días.