Junta general de accionistas de 2016 de Vocento. Foto: Ignacio Pérez.

Ignacio Ybarra sustituirá a Bergareche como presidente de Vocento

| 13 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2018 8:58

El cisma abierto en el consejo de Vocento a cuenta de las eternas diferencias entre Luis Enríquez y Bergareche se ha saldado con la próxima salida de este último. Ignacio Ybarra, desde el año pasado vicepresidente de la compañía, sustituirá a Bergareche en la presidencia.

El relevo del actual presidente ha sido aprobado por el consejo de administración este martes. Según un comunicado remitido a la CNMV, se hará oficial a partir del 1 de enero del próximo año.

La renuncia forzada de Santiago Bergareche, representante de una de las familias fundadoras del grupo editorial, pone algo de calma en el seno del máximo órgano de Vocento tras la escalada de tensión registrada en las últimas semanas. Bergareche llevaba desde antes de verano intentando desbancar a Luis Enríquez como consejero delegado, llegando a presentar hasta tres mociones de censura.

Sin embargo, la falta de apoyos del resto de familias fundadoras hicieron que Bergareche pinchara en hueso. Con todo, su salida no representa en absoluto una victoria para Enríquez. De hecho, su labor de gestión sigue siendo muy cuestionada por la marcha del negocio. Las fuentes consultadas explican que al máximo responsable del grupo tiene en contra a una parte relevante del consejo, por lo que no se descarta su posible amortización en el corto plazo.

Vocento ha reconocido y agradecido la labor del presidente saliente, último exponente del llamado bando rebelde que durante años trató de imponer su criterio en el consejo. A partir de enero Bergareche pasará a ocupar un sillón en la mesa del órgano.

En paralelo a esta decisión, se ha acordado el nombramiento de Fernando de Yarza como miembro de la Comisión de Nombramientos de Retribuciones.