Il Giornale recurre al crowdfunding para financiar las corresponsalías

| 7 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 7 JUNIO 2017 9:55

El bajo presupuesto de los medios de comunicación ha forzado a la figura del corresponsal de guerra casi a la desaparición. En Italia, el quinto periódico nacional ha experimentado con la financiación directa por parte de los lectores para que los reportajes de las corresponsalías no se pierdan.

IlGiornale lanzó a finales de 2013 un proyecto llamado Gli Occhi della Guerra (Los ojos de la Guerra), que se financió mediante crowdfunding. El medio ofrecía a sus lectores la posibilidad de ayudar económicamente a los corresponsales que mandaban a Afganistán y a Libia. En poco tiempo se pudieron financiar ambos viajes.

Desde que comenzó el proyecto se han financiado más de 90 viajes por todo el mundo, según datos ofrecidos por Niemanlab. El medio ha mandado corresponsales a los lugares donde el conflicto estaba latente, como puede ser Irak o Siria, entre otros. Los lectores cubren la mitad de la expedición e ilGiornale pone la otra mitad de la financiación.

IlGiornale publica todos los primeros jueves de cada mes un suplemento con la información enviada por sus corresponsales. En el proyecto Los Ojos de la Guerra se cuenta con sesiones de fotos y documentales en vídeo que tratan los temas más complicados de las zonas donde se sitúan sus corresponsales de guerra. Proyectos como estos salen adelante gracias a la ayuda de los lectores.

La confianza y transparencia son las piezas claves, por lo que los reporteros involucrados llevan un registro exhaustivo de los gastos. Posteriormente, toda esta información es publicada para dar una idea a los lectores que han participado en la financiación el uso que se le ha dado a su dinero.

«Somos un sitio de noticias, por lo que necesitamos cubrir estas cosas, pero no hay la cantidad de dinero suficiente para hacerlo. Así que pensamos que tal vez podríamos ayudar a resolver el problema utilizando uno de los principales recursos que tenemos – nuestros lectores», dijo Laura Lesèvre , directora del proyecto Los ojos de Guerra. «Si recibimos la noticia sólo a través de las agencias, todo es lo mismo. Queríamos tener historias cubiertas por el envío de personas al foco de las noticias», afirmó.

Los ojos de la guerra ha llamado la atención de la comunidad internacional, hasta el punto que The International News Media Association premió la iniciativa. Este proyecto ha ofrecido a la web de IlGiornale nuevos lectores, creciendo en un 67% sus visitas.