Internet y la radio compensan en el inicio de año la crisis publicitaria de la TV y los medios impresos
La inversión publicitaria ha crecido (ligeramente) en el primer trimestre del año pese a que dos de los medios más importantes por ingresos recibidos -televisión y soportes impresos- cada vez cuentan menos para los anunciantes.
En efecto, la televisión -que acapara la mitad de los ingresos publicitarios en España- recibió un 0,9% menos de inversión en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. El conjunto de las cadenas percibió 497 millones de euros, según los datos aportados por Infoadex.
Principalmente, esta bajada se produce por la erosión en los ingresos de Mediaset y Atresmedia. Ambas compañías se han anotado una bajada del 0,9% en el primer trimestre, liderando ligeramente Mediaset (213 millones de euros), por encima de Atresmedia (211 millones).
Tampoco ha ayudado al mercado televisivo el nefasto momento en el que se encuentran las televisiones autonómicas, cuya inversión no toca fondo y se desploma un 11% en el primer trimestre. Ningún otro medio decrece con mas intensidad que las cadenas regionales en este arranque de año.
Ni siquiera la prensa, que registró una bajada del 6,3% ni las revistas (-9,1%). Entre ambos tipos de medios impresos recibieron 140 millones de euros de inversión publicitaria en el primer trimestre.
Pero logran compensar estas caídas tanto Internet como la radio. El medio digital creció un 12,2%, hasta los 162 millones de euros. Hace un año, los soportes impresos recibían más publicidad que los digitales, según Infoadex.
La radio también está pasando por un muy buen momento, con un crecimiento interanual del 8%. Este medio recibió de los anunciantes un total de 94,7 millones de euros, exactamente la misma cantidad que los diarios. Doce meses antes, las emisoras de radio ingresaron 13 millones menos que los periódicos impresos.
Gracias a este gran arranque de año de Internet y de la radio, finalmente la inversión publicitaria ha logrado repuntar un 1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 973 millones de euros.