Javier Moreno reemplazará a Soledad Gallego-Díaz en la dirección de El País

an image

Prisa prepara el relevo en la dirección de El País. El grupo de comunicación ha acordado relevar a Soledad Gallego-Díaz al frente del rotativo. Decisión que se produce a los dos años de su llegada al cargo como la primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del diario, en 1976.

Según la información avanzada por Vozpópuli y confirmada por fuentes de Prisa, el consejo aprobará en las próximas horas el cambio en la dirección del rotativo. El nombre propuesto para sustituir a la veterana periodista es el de Javier Moreno, que ya dirigió El País entre 2006 y 2014. Bajo su mandato se aplicó el primer ERE del periódico, en el que fueron despedidos cerca de 130 redactores.

Gallego-Díaz se situó al frente del diario en junio de 2018, tras la salida abrupta de Antonio Caño -su predecesor en el cargo- y otros subdirectores. Su nombramiento, que fue interpretado internamente como una vuelta a los orígenes ideológicos del periódico, estuvo acompañado del ascenso de otros periodistas con peso en la redacción. No obstante, Gallego-Díaz seguirá vinculada a El País colaborando habitualmente en sus páginas, según ha informado Prisa en un comunicado.

Tras conocerse la destitución de Gallego-Díaz, cuya designación favoreció la vuelta de firmas históricas al periódico como Maruja Torres, la escritora ha comunicado su intención de volver a dejar de escribir en El País. A esta salida también se sumará la de Joaquín Estefanía.

Transcurridos dos años de esta nueva etapa, un modelo de suscripción recién estrenado y un ERTE en vigor, los responsables de Prisa han pensado en Moreno para dar un giro de timón en el rumbo del medio. Hasta la fecha estaba al frente de la redacción del periódico en la corresponsalía de México.

Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, Moreno entró en el periodismo a través del máster de periodismo del diario, para después incorporarse a la sección de Economía. Dos años después, fue nombrado jefe de redacción en la delegación de México, que el periódico abrió para poner en marcha su primera edición latinoamericana. A su regreso a España, Moreno se incorporó a la sección de Internacional y en 1999 fue nombrado jefe de sección de Economía.