Jordi Évole hace caja con ‘Salvados’: su productora gana un millón de euros

| 23 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2018 9:45

Hace tres años Jordi Évole puso fin a su relación con El Terrat. Rompió con la productora de Andreu Buenafuente después de diez temporadas para asumir la producción del programa ‘Salvados’ bajo su propio sello.

El periodista y Ramón Lara, directores del programa que acaba de estrenar temporada con una cuota de pantalla de 10,8% en su primera entrega, crearon entonces Producciones del Barrio, compañía que en 2017 facturó 3,8 millones de euros. Esta cifra, lograda en su segundo ejercicio de actividad, representa un crecimiento del 29% respecto a los 2,7 millones de euros del año anterior.

La productora, que nació con las espaldas cubiertas gracias a un acuerdo de «larga duración» firmado con Atresmedia para el formato estrella de La Sexta, ha dado altas rentabilidades a sus socios desde el principio. Sin ir más lejos, en 2016 les reportó unas ganancias de 204.583 euros.

Este resultado se multiplicó por cinco el año pasado, cuando Évole y Lara recogieron un beneficio de 1 millón de euros. La creadora de ‘Salvados’ cosechó esta cifra después de que sus gastos totales aumentaran un 4%, hasta los 2,63 millones de euros. Destinó 1,7 millones de euros a pagar las nóminas de los 33 trabajadores que empleaba al cierre del ejercicio contable.

El Terrat, la otra cara de la moneda

La mudanza de ‘Salvados’ perjudicó especialmente a El Terrat, que en aquel momento vio disminuir considerablemente sus encargos para el grupo Atresmedia, al tiempo que Buenafuente cambiaba La Sexta por Movistar.

Desde entonces, la productora del humorista ha empeorado su situación, hasta el punto de entrar en causa de disolución. De hecho, en 2016 perdió 1,4 millones de euros pese a generar una actividad de 17 millones de euros. EL 62% de esta cifra depende únicamente de Telefónica.

Los números rojos de El Terrat respondieron al deterioro por enajenación de inmovilizado, cifrado en 4,3 millones de euros. Aquí se incluía la absorción de la sociedad ‘La Senyora de la Parra’ en 2015 y la venta de un inmueble por un valor total de  999.368 euros. Sin el impacto de estas circunstancias, El Terrat habría ganado casi 3 millones de euros ese año.