Jordi Juan prepara a La Vanguardia para las suscripciones

| 10 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 11 MARZO 2020 9:44

El nuevo director de La Vanguardia, Jordi Juan, ya ha realizado las primeras modificaciones en el diario con sede en Barcelona. Desde la cabecera del Grupo Godó pretenden consolidar su posición en Cataluña y ampliar su presencia en España.

A nivel directivo se consolidan los cuatro directores adjuntos actuales (Lola García, Enric Juliana, Miquel Molina y Álex Rodríguez) y se añade un quinto: Enric Sierra. A nivel de secciones, los redactores jefe serán Nacho Orovio en A Fondo, y Félix Badia en Fidelización (las dos nuevas secciones). Así mismo, el nuevo director ha nombrado a Josep Maria Calvet al frente de Política, a Sílvia Colomé en Cultura, a Albert Domènech en Gente y a David Dusster como director del nuevo magazine Lifestyle. Estos cuatro profesionales provienen de la antigua redacción digital.

Estos cambios se enmarcan dentro del proceso de fusión de las redacciones de papel y digital que inició el periódico hace un año, y que aún no ha finalizado.

Para ello, en un contexto cada vez más digital, el rotativo va a poner en marcha dos nuevas secciones que se sumarán a las tradicionales de la redacción. Se trata de Fidelización A Fondo. Con la primera, se espera fortalecer la relación con el lector. Para ello se explorarán nuevos canales de difusión, con nuevos formatos, y se impulsarán y elaborarán distintos contenidos multimedia.

El objetivo es que el lector se pueda acercar al medio hasta el punto de sentirse miembro de la comunidad. Este área será la responsable de las diferentes newsletters que se activarán en breve y también de la sección de Participación de los lectores.

Además, el pasado verano La Vanguardia tomó la decisión de solicitar el registro a los usuarios más fieles como primer paso a un muro de pago, aunque de momento este no se ha implementado en el diario. Desde entonces, ya son 400.000 los lectores registrados.

Por su parte, A Fondo se dedicará a trabajar temas de investigación que requieren más tiempo y dedicación, alejándose de la inmediatez del resto de la redacción. Esta sección estará supervisada por la directora adjunta Lola García y el subdirector Manel Pérez, y contará, entre otros periodistas, con Jaume Vallès Aroca, que deja la jefatura de Política para integrarse en A Fondo.

Respecto a las novedades en la edición impresa del diario, la sección de Tendencias pasa desde hoy a llamarse Sociedad y el próximo domingo 22 de marzo saldrá el nuevo magazine LifeStyle que tendrá versión impresa y digital.

Además, desde es el diario destacan que se va a apostar por el vídeo de una manera clara, y que la infografía interactiva también será potenciada.