José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE

| 26 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2022 16:16

José Manuel Pérez Tornero pone punto final a su mandato como presidente de Radio Televisión Española. Se despide 18 meses después de su nombramiento con una carta en la que argumenta la inviabilidad de su proyecto. «En el mismo instante en el que yo tuviese indicios de que el proyecto que me habían encargado las Cortes no era viable», expresa, «lo reconocería públicamente -sin dudarlo un segundo- y nunca me aferraría a la presidencia. Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora«.

Pérez Tornero dice adiós poniendo en valor el trabajo desempeñado durante su etapa, como el de «la ampliación de nuestro compromiso con la programación relacionada con la ciencia, la cultura, el cine español, las artes creativas y el deporte«; la renovación de «formatos, programas y planes de producción que se encontraban, como mínimo, estancados»; «el saneamiento económico con casi treinta millones de euros de beneficios en 2022 y la perspectiva de equilibrio en 2023» o la iniciativa de La Gran Consulta, para preguntar a los ciudadanos cómo les gustaría que fuera la radiotelevisión pública, entre otras acciones.

El todavía máximo responsable del ente público reconoce que «ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando», ni las «condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido«.

Las bajas audiencias de RTVE  han sido el mayor talón de Aquiles de su gestión, que ha contado con un creciente escepticismo tanto del Gobierno como de miembros del Consejo de Administración. Desde su llegada en marzo de 2021 hasta hoy, en términos generales, la oferta de RTVE no ha logrado despertar el interés de los telespectadores, a excepción de grandes coberturas deportivas o musicales internacionales puntuales.

Ante esta flaqueza, a principios de mes, Pérez Tornero anunció sin éxito que se iba a reunir con «grupos de trabajo» para planificar la transformación de RTVE. Una misión que estará llamado a cumplir la próxima persona que ocupe el principal despacho de Prado del Rey. Una incógnita por resolver.