José María Mas y Blas Herrero presidirán la asociación paralela a UTECA
El alumbramiento de una asociación integrada por los pequeños operadores de TDT es lo que parece: la resolución que han dispuesto 13 TV, Dkiss, Net TV, Veo Televisión y Real Madrid TV ya no para dar a entender que los intereses sector en su conjunto no están representados en UTECA, sino para protestar contra la situación de duopolio que ostentan Atresmedia y Mediaset.
En la articulación de esta iniciativa están todos los operadores y arrendadores privados de televisión en abierto, salvo el Grupo Secuoya, propietario de Ten. Tampoco están, como es lógico, Atresmedia y Mediaset, que acumulan un 85% de cuota en el mercado publicitario.
Los intereses de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres serán planteados y liderados por José María Mas, de 13TV; y Blas Herrero, de DKISS; en copresidencia. No obstante, la elección del primero podría abrir una nueva controversia si, llegado el momento, se termina confirmando. Por un lado, Mas fue nombrado vicepresidente de UTECA junto a Maurizio Carlotti (Atresmedia) hace apenas un mes, en lo que se interpretó como un movimiento destinado a apaciguar el ánimo en la patronal.
El otro debate que plantea la designación de José María Mas al frente de esta asociación paralela es de origen interno. Y es que su nombramiento demarcaría una división en la televisión de los obispos entre la vertiente declarada en contra del duopolio, encabezada por el propio Mas, y la posicionada a favor. Esta segunda postura se encontraría Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la cadena desde diciembre. De un modo u otro, supondría un punto de discrepancia más a sumar en 13TV, donde desde hace meses se discute si el canal debe servir a los intereses de la Iglesia o si, por el contrario, iniciar una cierta apertura.
Fuentes del sector informan que «operará como un lobby que permita denunciar las actuaciones de los dos principales grupos de televisión de nuestro país»
En lo que se refiere a la organización, aunque el mismo día del anuncio de su constitución UTECA animó a seguir trabajando desde la unidad para defender la televisión comercial en abierto, la diferencia entre grandes y pequeñas es más que evidente. Y no sólo eso. En este ambiente de tensa calma, en los últimos días se ha llegado a plantear la expulsión de las teles pequeñas dentro del seno de la patronal.
A todas luces, esta asociación paralela «operará como un lobby que permita denunciar las actuaciones de los dos principales grupos de televisión de nuestro país», confirman fuentes bien conocedoras del sector. La principal crítica que hacen es la situación de excesiva concentración que existe en el mercado publicitario. Del volumen total de 2.121,9 millones de euros que alcanzó la tarta de la publicidad televisiva en 2016, 1.811,5 millones fueron a parar al bolsillo de Atresmedia y Mediaset, según Infoadex. Este dato, que supone el 85,4% de la facturación que se hace en el medio, evidencia el fuerte dominio que ejerce el duopolio.
Los operadores de menor tamaño vienen denunciando el desequilibrio de este escenario desde hace ya algunos años, de un modo tímido al principio y más abiertamente en los últimos tiempos. Una de las que más se ha pronunciado al respeto es 13TV, donde en sus cuentas de 2014 ya denunciaba que el duopolio impedía «la obtención de los ingresos necesarios para estar ya en resultados positivos». De la misma manera, hace unos meses rescindió su contrato con Publiespaña, la comercializadora de Mediaset, al considerar que no había respondido a sus expectativas publicitarias.