José Pablo López asume la presidencia de RTVE
José Pablo López ha sido nombrado presidente de Radiotelevisión Española este jueves, tras obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados en una segunda votación, con 178 votos a favor, los únicos emitidos.
López asume la presidencia en una nueva etapa en la cúpula directiva, marcada por la renovación del consejo de administración, ampliado recientemente de 10 a 15 miembros con dedicación exclusiva, de acuerdo con el decreto-ley aprobado por el Gobierno, y un clima dominado por fuertes tensiones políticas.
El nuevo presidente de la corporación pública cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación, como en Telemadrid donde fue director, o más recientemente, al frente de los Contenidos de RTVE. Durante su mandato en esta última responsabilidad, impulsó proyectos como La Revuelta, el programa de David Broncano, que provocó una crisis de gobernanza en RTVE que acarreó su cese, minutos antes de la destitución de la impulsora de esta decisión, la presidenta interina Elena Sánchez.
El nuevo consejo de RTVE que preside está compuesto por Angélica Rubio, Rosa León, Mercedes de Pablos y Esther de la Mata, propuestos por el PSOE; Sergi Sol, por ERC; Miquel Calçada, por Junts; Mariano Muniesa, por Podemos; y Rubén Moreno, Marina Vila, Ignacio Ruiz-Jarabo y Eladio Jareño, por el PP.
Hace unos días, en la Cámara Baja, López defendió la necesidad de implantar una gestión enfocada en fortalecer el servicio público de RTVE, promoviendo la pluralidad y la calidad de sus contenidos. También subrayó la importancia de recuperar la confianza de la audiencia y posicionar a la corporación como líder en innovación y cultura.
El nombramiento del nuevo presidente —figura cuyos poderes han sido reforzados por el Gobierno— pone punto final a un extenso periodo de interinidad en la dirección de la radiotelevisión pública.