Josep Pedrerol y su chiringuito no cumplen con las expectativas

| 9 FEBRERO 2014 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:58

La llegada de Josep Pedrerol a Atresmedia el pasado 6 de enero levantó muchas expectativas, sustentadas, sobre todo, en el gran revuelo que despertó su fulminante despido de Intereconomía un mes antes. De hecho, el presentador deportivo confirmó en el día de su debut en Nitro que había negociado simultáneamente con Atresmedia y 13Tv. Las cadenas se lo rifaban con la esperanza de liderar una franja horaria complicada en televisión (a partir de las 00.00 horas). Además, Atresmedia puso toda su maquinaria a trabajar y ejecutó una completa estrategia de promoción del nuevo programa de la casa: menciones constantes en Jugones de la Sexta, entrevista con Buenafuente…

Sin embargo, hasta ahora El Chiringuito no ha podido confirmar esas enormes expectativas. El 6 de enero  (día en el que jugó el Real Madrid) debutó en Nitro con un 3% de audiencia. Le ganó su máximo rival Tiki-Taka, que registró un 4%. Lejos de mejorar ese pobre estreno, El Chiringuito registró ayer un 2,1% de audiencia, en un programa que empezó poco después del partido del Real Madrid-Osasuna de Copa del Rey, encuentro que debería haber arrastrado audiencia hacia el programa de Nitro.

Las alarmas no han tardado en saltar en Atresmedia. No estaba en sus planes registrar estos niveles de audiencia. Hay que recordar quePunto Pelota nunca ofrecía en Intereconomía Televisión cotas alejadas del  4%. Por ejemplo, el 2 de diciembre, dos días antes de que Julio Ariza despidiera a Josep Pedrerol, la tertulia deportiva arrojaba un nivel de audiencia del 3,4%, tres veces más que Tiki Taka, que se quedó ese día en el 1,1%.

Uno de los motivos que explican esta baja audiencia podría encontrarse en que Atresmedia no puede emitir resúmenes de los partidos de Liga y Champions League, al carecer de sus derechos televisivos. Este problema podría persistir en el futuro, pues si siguen estos niveles de audiencia, Atresmedia no descarta continuar sin los derechos dado su elevado coste. No en vano, el sector cifra en un millón de euros el precio de emitir los resúmenes solamente de la segunda vuelta de la Liga. A ello habría que sumarle los derechos de laChampions League.

No parece, por tanto, que la apuesta de Atresmedia por El Chiringuitode Josep Pedrerol sea muy consistente. A la estrafalaria circunstancia de que un programa de fútbol no pueda emitir imágenes de los partidos, se suma el severo recorte que Josep Pedrerol ha visto aplicar a su sueldo. Fuentes del Intereconomía revelaron a diferentes medios que su sueldo en el canal del toro era de unos 180.000 euros, mientras que en Nitro podría percibir unos 72.000 euros, casi tres veces menos.