Juan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Juan Luis Cebrián: «Las organizaciones de medios tal y como las conocemos no tienen futuro»

| 14 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2022 8:55

Los medios de comunicación observan con lupa el nivel de atracción que despiertan en los ciudadanos en un contexto marcado por la incertidumbre coyuntural, el aumento de la desinformación o las expectativas de los nuevos modelos de suscripción.

Estos factores fueron analizados la semana pasada en el I Foro de la Fundación Comunicando Futuro Alejandro Echevarría, que preside el que fuera presidente de Mediaset España durante 26 años. En el evento, celebrado en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid y moderado por la presentadora de TVE Ana Blanco, el director-fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián, aseguró que “hace quince años que dije que los periódicos en papel son zombis vivientes. Estamos literalmente muertos. Los medios tradicionales han perdido su principal fuente de ingresos que es la publicidad”. Cebrián considera que “las organizaciones de medios, tal y como las conocemos, no tienen futuro, pero el periodismo sí lo tiene”.

El histórico empresario de los medios de comunicación recuerda que “las principales facturas de publicidad en España las hacen Google y Facebook, no la prensa tradicional”. A las redes sociales atribuye parte de la responsabilidad de la polarización política.

La percepción ciudadana sobre la desinformación es uno de los desafíos que más inquietan a los medios de comunicación. El director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, señala que “nos encontramos con técnicas de propaganda muy complejas” y que “es injusto culpar a los medios digitales. Hay 5.100 en España y ahí hay de todo”. Según Escolar, esta sensación no suele suceder con la radio, “donde el público relaciona que detrás hay una empresa. En un digital, tu llegas a una web y no sabes si es un chiringuito o un medio como se hacía en los buenos tiempos del papel”.

El director de ElDiario.es opina que los periódicos en papel “son objetos del coleccionista” y recuerda que el periódico impreso con mayor tirada vende una media de 56.000 ejemplares diarios, cifra inferior al nivel de suscriptores de ElDiario.es (61.000).

Otro de los principales déficits de la profesión es la falta de liderazgo, para Fernando de Yarza, presidente de Grupo Henneo. A su juicio, “faltan editores líderes. Antes tuvimos editores muy comprometidos y hoy no hay”. Considera que esta factor también alimenta la polarización política.

De Yarza reconoce que los medios se han adaptado más tarde de lo esperado al nuevo marco.  “Nos supimos mirar nuestras audiencias, ni hicimos caso a anunciantes. Nos abandonaron y no supimos dar servicio”, concluyó.

1 de cada 10 lectores considera que la información de los medios de pago son más creíbles.

Recuperar la confianza de los medios es uno de los retos esenciales de los periodistas. El catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UNAV, Ramón Salaverría, adelantó las primeras conclusiones del estudio que están elaborando, que determina que el 11% de los lectores considera que la información de los medios de pago son más creíbles.

Además, indica que los principales sospechoso de emitir contenidos desinformativos son las cabeceras digitales (36%) y el más fiable es la radio (10%). Twitter es, según el estudio, la red social que más bulos difunde, con un 28% del total de respuestas, seguidos de Facebook (27%), Youtube (16%) e Instagram (10%). Asimismo, el informe determina que los jóvenes tienden a pensar que los desinformados son los mayores y viceversa.