Júbilo en la redacción de Antena 3 tras la marcha de Gloria Lomana

| 11 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2020 13:23

El anuncio del relevo de Gloria Lomana como directora de informativos de Antena 3 después de 13 años provocó un gran revuelo en el sector, pero no fue inesperado ni se trató de una decisión exclusivamente personal de la periodista, pese a lo que se pudo haber contado en un primer momento. La llegada de Santiago González ha provocado exaltación dentro de la redacción, donde venían pidiendo un cambio de mando.

Hacía tiempo que en el Grupo Atresmedia se venía especulando con un posible reemplazo de Gloria Lomana al frente de la dirección de informativos, puesto de suma relevancia dentro de la televisión de San Sebastián de los Reyes. Finalmente, la decisión ha sido anunciada el mismo día en que cumplía 13 años en el cargo y tras haber perdido una buena parte de audiencia en los noticiarios. Según fuentes del sector, su salida ha resultado de un acuerdo entre la periodista y la dirección de la cadena pero, al mismo tiempo, también estaba siendo reclamada por la misma redacción.

Estas mismas fuentes cuentan que el aire en la redacción de Antena 3 Noticias era irrespirable desde hace años como consecuencia de la gestión de Gloria Lomana. Al parecer, del mismo modo que su llegada al cargo en 2003 trajo un carácter innovador a los telediarios además de un viraje editorial más próximo a la línea conservadora -cambio que coincidió con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, últimamente había perdido gran parte del rédito informativo logrado, «si no todo» matizan las voces informantes. Y es que Antena 3 Noticias no sólo ha perdido el liderato que consiguió arrebatarle en su momento a TVE sino que también ha sido sobrepasado por Telecinco en la edición de la sobremesa. Dicho lo cual, su sustituto, Santiago González, tiene por delante la difícil tarea de mejorar la audiencia de los informativos de la cadena

El ejemplo palmario de esta situación lo evidencia el hecho de que la relación entre Gloria Lomana y su equipo era cada vez más distante. Tanto que cada vez resultaban más habituales las escenas de tensión con algunos de los periodistas que integran la redacción, e incluso había llegado a protagonizar algún que otro desencuentro con los presentadores del espacio. De hecho, más de uno habría amenazado con la idea de rescindir el contrato que le unía a la empresa ante la falta de sintonía con la directora general del telediario. Ambos hechos, tanto éste como la pérdida en el pulso informativo, que en ningún momento pasaron desapercibidos en las plantas nobles del grupo audiovisual, habrían pesado en la decisión sobre el futuro de la periodista madrileña.

Así pues, la redacción de Antena 3 Noticias ha recibido con verdadero júbilo la llegada de Santiago González, pese a quien por su trayectoria profesional anterior se le asocia una línea ideológica totalmente contraria a la de su antecesora. Las fuentes consultadas aseguran que este cambio en el ánimo pudo apreciarse el día siguiente a su incorporación. No obstante, se descarta que el exdirector de TVE vaya a acometer cambios editoriales en la televisión de Planeta, más allá de aquellos estratégicos que le permitan recuperar audiencia en todas las franjas, lo que a su vez les permitiría afianzar el liderazgo que ostentan en el fin de semana.