Julián Quirós plantea a la redacción de ABC «una reflexión a fondo» sobre el futuro del diario
El director de ABC, Julián Quirós, quiere iniciar un debate abierto en la redacción para escuchar y analizar en profundidad distintas visiones sobre el futuro del diario.
Así lo expresó en un correo electrónico remitido la semana pasada a los periodistas de la cabecera y al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL. «Te escribo unas líneas para informarte de un proyecto importante para el que ABC necesita tu talento e implicación«, comienza.
Quirós propuso abrir antes de Navidades «una reflexión a fondo» en todas sus redacciones sobre «el periódico y nuestro cometido, con el fin de encontrar nuevas oportunidades para fortalecerlo«. El objetivo del director del diario de Vocento es recopilar ideas y propuestas que sirva de base de un plan que publicará en enero, con la intención de desarrollarlo a lo largo de 2025.
El periodo de reflexión interna se inicia con una «primera fase de indagación», que la dirección ha denominado Proyecto ABC se pregunta. En ella, invitan a formularse «cuestiones esenciales acerca de nuestra actividad para poner foco en las respuestas«.
El director de ABC quiere recopilar propuestas que sirvan de base para un plan de transformación para 2025.
¿Cómo podemos mejorar la potencia informativa del periódico? ¿Qué tenemos que cambiar de nuestra manera de trabajar? ¿Cómo podemos garantizar la calidad de nuestros contenidos? ¿Qué tenemos que dejar de hacer porque ya carece de sentido o de recorrido? Estas son algunas preguntas que Quirós pone como ejemplo para activar el examen interno.
«Todo este flujo de ideas quiero pilotarlo personalmente y te pido que con total confianza me escribas en los próximos días un email con tus consideraciones (…). Yo mismo leeré, estudiaré y comentaré tus impresiones«, asegura.
En el email, Quirós pone en valor la evolución que ha dado ABC en el ámbito digital, con «claras mejoras en la organización de la redacción, la oferta informativa y el producto digital«. «Hemos logrado entre todos logros significativos».
Contra «la precariedad»
Uno de los destinatarios que no tardó en responderle fue el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores proponen «reforzar casi todas las secciones«, compensar económicamente las horas extra, fines de semana y festivos, recuperar la nocturnidad y apostar por el talento, especialmente procedente del Máster de ABC.
El comité lamenta que esta reflexión se plantee justo durante una ola de despidos y admite sentir «un profundo desánimo, desmotivación y desaliento«. «El proyecto parece más una llamada de auxilio que un foro de debate», opinan.
Los trabajadores denunciaron la precariedad que, a su juicio, sufre la plantilla con un 40% que cobra menos de 30.000 euros brutos anuales y 54 trabajadores que perciben 24.000 euros o menos.
La principal cabecera de Vocento, como informó este medio, ha extinguido el contrato de siete redactores en los últimos días, una cifra que se prevé que aumente. Unas salidas que se enmarcan en el plan de ahorro que quiere ejecutar hasta final de año, que afectan sobre todo a los profesionales más veteranos, revestidas de jubilaciones anticipadas.
En ese llamamiento general a acogerse al plan de salidas, el comité de empresa subraya que varios trabajadores han intentado negociar sin éxito con Recursos Humanos su salida del diario.