Kantar Media y comScore revolucionarán las audiencias televisivas en junio
Kantar Media y comScore van a revolucionar la audiencia televisiva el próximo mes de junio. En apenas cuatro meses, ambas compañías se han comprometido a comenzar a ofrecer datos de audiencias televisivas multipantalla (también conocido como Extender TV), según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva. Es decir, a partir de junio empezarán a ser auditadas las audiencias de los contenidos de los canales de televisión que se reproduzcan tanto en PC, smartphone y tabletas; además de en los televisores.
Seis meses después, en enero de 2017, comScore y Kantar Media tienen previsto medir la audiencia de cualquier vídeo digital que sea visto en televisión, PC, tableta o smartphone. Esta funcionalidad es conocida como Total Video.
Además, ambas compañías también están trabajando en la audiencia Total View, que se refiere al contenido online, con independencia de si es vídeo o texto, si se accede desde un navegador o una app, en smartphones, tabletas, portátiles y dispositivos OTT.
Según parece, comScore y Kantar Media estarían teniendo dificultades para llegar al objetivo de servir en junio de este año audiencias multipantalla. Posible retraso que estaría causando preocupación en las cadenas de televisión, según informan fuentes del sector a este digital. Por ello, los grupos televisivos que operan en España estarían presionando a comScore y Kantar Media para que cumplan con el calendario establecido.
Kantar compró el 15% de comScore
Esta alianza surgió en febrero de 2015, cuando Kantar Media (filial de WPP especializada en audiencias de televisión) compró el 15% de comScore (especializada en audiencias de Internet). Al mes de cerrarse esta operación, ambas firmas anunciaron el lanzamiento de una herramienta de medición de audiencias cross-media en el mercado español, que ahora se materializa en el timing que publica este digital.
Kantar Media y comScore medirán la audiencia de contenidos televisivos en dispositivos conectados en junio de 2016 y cualquier vídeo digital en enero de 2017.
Además, designaron a España como país piloto para el lanzamiento del denominado Cross Media Audience Measurement (CMAM), auidtado por Kantar Media y comScore.
Actualmente, las audiencias de televisión se miden de una forma un tanto precaria, pues no tiene en cuenta el ecosistema online. Y es que Kantar Media tiene repartido menos de 5.000 audímetros por hogares de toda España y son los espectadores los que, de manera manual, tienen que indicar qué canal y cuántas personas están viendo en ese momento la televisión. Los audímetros van cambiando de domicilio de forma periódica y los televidentes que lo tienen instalado en sus casas no reciben una retribución económica por ello.