KKR acuerda la compra de Axel Springer por 6.800 M
La gestora de fondos KKR lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir el grupo alemán de medios, marketing y publicidad Axel Springer por 6.800 millones de euros.
La editora alemana es propietaria de los diarios Bild o Die Welt, así como de publicaciones como Business Insider o Rolling Stone. En España, destacan entre sus activos Upday, Business Insider España, Motor.es, Computer Hoy, TICBeat o Hobby Consolas.
No obstante, la oferta está condicionada a lograr una adhesión mínima del 20% del capital y cuenta con la aprobación de los consejos de administración y de supervisión de Axel Springer, que recomiendan a los accionistas aceptar la propuesta.
En este sentido, la compañía alemana ha llegado a un acuerdo con KKR por el cual los actuales miembros de la ejecutiva de Axel Springer seguirán dirigiendo la empresa.
«El consejo de administración da la bienvenida a una potencial colaboración con KKR. Ofrecería una excelente perspectiva estratégica para nuestra compañía«, ha indicado el consejero delegado de la editora, Mathias Döpfner, destacando que los planes de crecimiento de Axel Springer requieren una «inversión significativa» en personal, productos, tecnología y marcas durante los próximos años.
«La alianza estratégica con KKR nos permitiría buscar importantes oportunidades de crecimiento proporcionando capacidades adicionales de financiación, aliviando al mismo tiempo el mero enfoque en los objetivos financieros a corto plazo», añadió.
Revisión a la baja de las previsiones de crecimiento
Por otra parte, el grupo editorial ha revisado a la baja sus previsiones anuales, anticipando una caída de sus ingresos de entre el 1% al 5%, mientras que el Ebitda retrocederá en torno a un 5%. Este revisión a la baja está motivado por el peor desempeño esperado para el negocio de los clasificados y también por la introducción en Francia de un nuevo impuesto digital.
Al cierre de 2018, el grupo germano registró un beneficio de 335 millones de euros, un 2,5% más que del reportado durante el año anterior. Sin embargo, los ingresos crecieron un 4,1%, hasta los 3.180 millones de euros.
En el primer trimestre de este ejercicio, los ingresos de Axel Springer descendieron ligeramente hasta los 771,8 millones de euros, frente a los 773,5 millones del mismo periodo del año anterior.