María Casado.

La Academia de la TV cancela sus elecciones entre acusaciones de irregularidad

| 29 NOVIEMBRE 2022

Las elecciones a la presidencia de la Academia de la Televisión sufren un giro de guión. Los más de 1.000 académicos que estaban llamados a asistir hoy a las urnas finalmente no tendrán que votar, después de que la institución haya decidido cancelar los comicios tras la retirada de una de las dos candidaturas, la de Mayte Pascual.

Esta profesional -veterana de RTVE- criticó en su cuenta de Twitter que su apuesta era por «la excelencia profesional, la innovación, la transparencia en la gestión y la legalidad en el proceso electoral. Tras comprobar la falta de condiciones para salvaguardar estos valores, la candidatura se ha retirado«.

La polémica ha estado servida durante la campaña. La Academia de la Televisión recibió burofaxes de un académico que acusaba a la junta presidida por María Casado -la candidata a reelección- de irregularidades en el proceso y exigía explicaciones sobre la subvención de casi 200.000 euros que destinará la Comunidad de Madrid a la organización, según adelantó El Confidencial.

Por otro lado, Pascual ha denunciado la ausencia de un censo formal que, por ejemplo, exija a los votantes la remisión de una fotocopia del DNI para votos electrónicos.

 

Otra polémica se produce en los Premios Iris, uno de los eventos anuales más importantes que organiza la Academia. De la última edición, celebrada hace dos semanas, se criticó que la presidenta recibiera el premio a mejor presentadora de programas.

La Junta electoral defiende haber actuado de acuerdo con la legalidad

Ante las acusaciones, la Junta Electoral de la Academia respondió que lamenta «enormemente este desenlace que perjudica especialmente a los cientos de académicos que ya habían votado por correo» y recalca que este órgano superior e independiente «ha contestado en tiempo y forma a todas las alegaciones presentadas por la candidatura de Mayte Pascual explicando, siempre, la realidad del proceso electoral, manifestando la imparcialidad del mismo y sus tomas de decisiones en cuanto se refería a los escritos de dicha candidatura«.

La Junta defiende que siempre ha actuado conforme a las normas de las últimas elecciones y que todos los acuerdos han sido tomados por unanimidad de los cinco miembros del órgano.

Al producirse la renuncia de la candidatura de Mayte Pascual, el órgano ha proclamado vencedora a la lista encabezada por María Casado. La Junta insta a que una vez tome posesión la nueva Junta Directiva se convoque la Asamblea General Extraordinaria para refrendar esta decisión.