debate

Telecinco, PRISA y elDiario.es también proponen un debate con candidatos a las elecciones

| 5 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 10:41

A pesar de que un debate electoral no suele alterar sustancialmente los resultados de las urnas según los expertos, este es observado como uno de los componentes más importantes de las campañas, que acumulan un especial interés en los grupos de comunicación.

Los últimos en mostrarse interesados en su organización han sido Telecinco, PRISA y, según ha podido saber este medio, ElDiario.es. Mediaset ha propuesto un cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos políticos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El formato cara a cara es el que prefiere el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta mañana, en un evento organizado por ElDiario.es, ha propuesto al candidato popular celebrar hasta seis debates, uno por semana, hasta el 23J.

El diario que dirige Ignacio Escolar tiene previsto enviar su propuesta en los próximos días. Quedaría pendiente confirmar si también contemplará un duelo PP-PSOE o, por el contrario, optará por invitar a candidatos de otras formaciones.

Radiotelevisión Española es la que más opciones ha puesto sobre la mesa. La Corporación propone tres debates: un cara a cara Sánchez-Feijóo el próximo 10 de julio, un debate a siete el 13 de julio con los portavoces de las formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu), y un debate a cuatro el 17 de julio, con las fuerzas políticas con mayor representación (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos).

Atresmedia ha propuesto tanto un cara a cara para el 19 de julio como un debate con los principales candidatos para el 12 de ese mes.

De momento, ni Atresmedia ni RTVE, los primeros en tender la mano para organizar debates, han recibido respuesta de las formaciones políticas invitadas.

La Academia de la TV, a la espera de estas propuestas

La Academia de la Televisión, veterana en este formato con cinco debates a sus espaldas, no tiene previsto de momento ofrecer un debate de cara al 23J. La institución presidida por María Casado prefiere comprobar primero qué recorrido tienen las propuestas de los grupos de comunicación y, en caso de que ninguna prosperara, se plantearía actuar.