La Academia del Audio da por superada su etapa fundacional y abre la puerta a una nueva fase de consolidación del proyecto. La organización ha celebrado esta semana la Asamblea General Extraordinaria en la Fundación PONS, en Madrid, donde han elegido a los miembros de la nueva Junta Direcitva.
El órgano de gobierno de la organización estará presidida por Ricardo Dómine, en representación de la productora Podcast2U. Junto a él, Rubén Galgo, en representación BrandStocker, ocupará la Vicepresidencia de Productoras; Maite Goñi, en representación de EITB, asumirá la Vicepresidencia de Medios de Comunicación; y Luis Miguel Pedrero Esteban ocupará la Vicepresidencia de Profesionales e Investigadores.
Los socios han elegido la nueva Junta Directiva, que estará presidida por Ricardo Dómine.
Completan la Junta Marta García García, profesional independiente, que ejercerá como secretaria; Lourdes Moreno, doctora en Comunicación e investigadora del Observatorio Nebrija del Español, que asumirá la tesorería; y Mar Abad, en representación de la productora El Extraordinario, que formará parte de la Junta como vocal.
Con esta composición, la Academia del Audio ha activado diversas mesas sectoriales como las de Ficción Sonora, Monetización, Guion, Premios, Productoras, Voces, Audiolibros, Relaciones Externas e internacionalización, Investigación y Estándares de Calidad y Tarifas.
Esta última mesa se encargará de elaborar el último cuatrimestre de 2026 un documento técnico que aspira a ser una guía de referencia en el sector. En concreto, el documento plasmará perfiles profesionales, procesos, criterios mínimos de calidad, buenas prácticas de contratción, distribución, medición y tarifas orientativas recomendadas.
La Academia puntualiza que este trabajo «no nace con voluntad impositiva, sino como una herramienta de referencia profesional para dignificar el trabajo en el sector, ordenar procesos, ayudar a clientes e instituciones a comprender el valor real de una producción sonora y diferenciar las producciones profesionales de las prácticas amateur«.
El documento será entregado a la Junta Directiva a finales de 2026 para su revisión y, en su caso, será sometido a aprobación en la Asamblea ordinaria prevista para marzo de 2027.
En esa misma línea, la Asamblea ha acordado avanzar en el desarrollo de un Decálogo de Buenas Prácticas de la Academia del Audio, concebido como un marco ético y profesional para la actividad del sector.
El decálogo abordará cuestiones como el reconocimiento del trabajo de guionistas, voces, productores, técnicos y equipos creativos; el uso responsable y transparente de la inteligencia artificial y las voces sintéticas; la relación honesta con marcas, instituciones y clientes; la diversidad; la inclusión; y la defensa de la reputación del audio como industria profesional.













