agencia-efe

La agencia EFE deja en suspenso su plan para rejuvenecer la plantilla

| 13 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 14 JUNIO 2019 8:52

En suspenso hasta nuevo aviso. La dirección de la Agencia EFE no ha vuelto a pronunciarse sobre el plan de prejubilaciones barajado por sus responsables para reducir costes y rejuvenecer la plantilla. Uno de los objetivos que manifestó Fernando Garea cuando fue nombrado presidente, en julio del año pasado.

La directora gerente de EFE, Rocío Reinoso Cuevas, introdujo este plan hace unas semanas en una reunión con la representación sindical. En aquel encuentro explicó que su ejecución garantizaría la viabilidad de la empresa pública de comunicación, cuya plantilla tiene una media de edad de 52 años.

El plan afectaría a 200 trabajadores de una plantilla cuya edad media supera los 52 años. En teoría, cada salida de una persona de más de 60 años sería compensada por la entrada de otra joven. Sin embargo, los sindicatos temen que no se cubran las bajas voluntarias y se deteriore «aún más» el servicio.

La dirección pretendía implantarlo antes de final de año, pero «la falta de interlocutores en el Gobierno y en el accionista único de EFE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está condicionando la autorización y aplicación», según expuso CCOO. A la espera de la constitución de un nuevo Gobierno y de la autorización de este último, los representantes de los trabajadores no han vuelto a tener noticias sobre este asunto.

No en vano, el equipo de dirección de la agencia se comprometió a ponerlo en marcha con el «consenso» de los sindicatos, dado que al afectar a unos 200 trabajadores sería necesario aplicar cambios en las «carreras profesionales» de EFE. Y aunque también obligaría a renegociar el convenio colectivo, realizar nuevas contrataciones y elaborar productos novedosos.

Cabe recordar que la agencia EFE ya vio reducida en más de un centenar de personas en 2010, con prejubilaciones y algunas bajas voluntarias. Después se produjeron otras jubilaciones que dejaron plazas todavía por cubrir, sobre todo en las delegaciones de la agencia en toda España. De esta forma, «un nuevo plan de prejubilaciones que no vaya acompañado de una reposición del total de las bajas sería muy perjudicial», según fuentes de los trabajadores.

La agencia Efe tuvo en 2018 unas pérdidas de casi ocho millones de euros, casi el doble de lo previsto por Garea cuando estaba a punto de producirse el cierre del ejercicio. La explicación de esas pérdidas reside en la crisis del sector de medios de comunicación, en errores de gestión previos, en la situación económica de América Latina y en la fuerte competencia de otras agencias.