Fernando Garea, presidente de EFE.

Los principales partidos se comprometen a elegir al presidente de EFE por consenso

| 31 ENERO 2019

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han comprometido a elegir al próximo presidente de la agencia EFE por consenso parlamentario, al igual que ocurre con RTVE. Así lo ha desvelado el actual máximo dirigente de la agencia de noticias pública, Fernando Garea, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Hasta ahora, la designación de la presidencia de la agencia EFE precisaba de la propuesta en el Consejo de Ministros y la posterior aprobación en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la empresa.

Respecto a la modalidad de elección por consenso, Ciudadanos ha pedido que se acometa mediante un concurso público, como ya se decidió en el caso de RTVE.

Por otra parte, Garea ha anunciado en el Congreso de los Diputados que EFE tendrá unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2018; mucho menos que los 12 millones registrados el año anterior.

La explicación de esas pérdidas -según Garea- reside en la crisis del sector de medios de comunicación, en errores de gestión previos, en la situación económica de América Latina y en la fuerte competencia de otras agencias.

Para el presente ejercicio, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 56 millones de euros de compensación para EFE por haber sido declarada recientemente Servicio de Interés Económico General (SIEG), demanda histórica de la agencia.

Pero los gastos estimados estarán en los 110 millones de euros, con lo que EFE necesita conseguir del mercado otros 55 millones de euros para cuadrar sus cuentas.

EFE tendrá unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2018, mientras que RTVE arrojará un beneficio de 3,5 millones.

Más saneadas están las cuentas de RTVE, cuya administradora única, Rosa María Mateo, también ha comparecido en el Congreso. Según sus declaraciones, la corporación tendrá un beneficio de 3,5 millones de euros en 2018; lo que, por otra parte, supone un desplome respecto a 2017, cuando el resultado fue de 21 millones.

En el apartado de ingresos, llegarán en 2019 a los 1.032 millones de euros, un 3,1% más. De esa cifra, 376 millones proceden de los Presupuestos, otros 380 millones de la Tasa Radioeléctrica; y de 61 millones de actividades comerciales.